Connect with us

MINUTO A MINUTO

El Govern obligará mediante decreto a inscribirse en un registro autonómico a los 2.000 agentes de la propiedad inmobiliaria (APIS)

El Govern obligará mediante decreto a inscribirse en un registro autonómico a los 2.000 agentes de la propiedad inmobiliaria (APIS)

Los agentes de la propiedad inmobiliaria deberán contar con una mínima formación, estar inscritos en un registro público, adherirse a un código deontológico y contar con un seguro de responsabilidad civil

El Govern obligará mediante decreto a inscribirse en un registro autonómico a los 2.000 agentes de la propiedad inmobiliaria (APIS) que operan en Baleares para controlar quién opera en este sector, luchar contra el intrusismo y proteger al consumidor, sea comprador o vendedor un de inmueble.

El conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, se ha reunido este lunes en Palma con las tres asociaciones de este sector (ABSI, APIS y ABAI) para analizar el contenido del futuro decreto, que estará aprobado el próximo año 2020.

Las asociaciones han alabado esta iniciativa del Ejecutivo para poner orden en el sector de los APIS en Baleares, que no está regulado en España, y “dar las máximas garantías” a los ciudadanos que quieran comprar o vender sus viviendas a través de estos profesionales.

Los agentes de la propiedad inmobiliaria deberán contar con una mínima formación, estar inscritos en el referido registro público, adherirse a un código deontológico y contar con un seguro de responsabilidad civil.

“Cualquier persona no puede operar como API, así se devalúa el sector”, ha defendido el conseller en la rueda de prensa que ha ofrecido, en la que ha defendido la necesidad “importante” de esta regulación con carácter inmediato.

A partir de ahora, la conselleria y las asociaciones trabajarán para definir los criterios de formación de los profesionales que ejerzan en Baleares, la concreción de un código deontológico y la garantía de que el consumidor pueda, o bien acudir a una oficina en concreto o tener la posibilidad de contactar directamente con el profesional en cualquier momento.

También se deberá garantizar la solvencia económica, por lo que los APIS deberán contar con un seguro de responsabilidad civil.

La presidenta del Colegio y de la Asociación de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de las Islas Baleares (API), Natalia Bueno, ha señalado que solo el 10 % de los 2.000 profesionales del sector están asociados a ésta u otra entidad profesional.

El resto están “totalmente descontrolados, sin seguros de responsabilidad civil, ni de caución y sin tener ningún tipo de conocimiento, aunque algunos de ellos tienen grandes oficinas y dan sensación de gran solvencia”, ha explicado.

Bueno ha recordado la gran estafa inmobiliaria que se vivió en Balears hace dos veranos cuando se vendieron solares que “ni siquiera” estaban en manos de esos agentes: “En Europa este sector está regulado; no puede ser que aquí en Balears campi quin pugui (sálvese el que pueda)”, ha dicho.

Haz clic para seguir leyendo
Publicidad
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *