Connect with us

ACTUALIDAD

Yllanes propone que ni el líder de su partido, Pablo Iglesias, ni tampoco Sánchez repitan como candidatos

Juan Pedro Yllanes

El número 1 de Unidas Podemos en el Parlament se sale del guión preestablecido y propone cambios en el cartel electoral para facilitar un futuro gobierno progresista

De las múltiples reacciones que ha suscitado la nueva convocatoria de elecciones generales, sin duda la más llamativa ha sido la que ha protagonizado el vicepresidente del Govern y número 1 de la candidatura de Unidas Podemos en los pasados comicios autonómico, Juan Pedro Yllanes. En declaraciones a RTVE, el líder de la formación morada en Balears no ha tenido ningún reparo en proponer que tanto Pedro Sánchez como el jefe de filas de su propio partido, Pablo Iglesias, dejen de encabezar las listas electorales en la cita electoral prevista para el 10 de noviembre. Según Yllanes, el pase a segunda fila de Sánchez e Iglesias podría facilitar “un gobierno progresista”. En este sentido, considera que “cabría hacer una reflexión interna por parte de los partidos” para plantear la conveniencia de “cambiar el cartel electoral”.

Francina Armengol: “Esta inestabilidad crea problemas a la gente de Balears”

Por su parte, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha reconocido sentirse “decepcionada” por la repetición de las elecciones, que, a su juicio, es la consecuencia del “fracaso de la política”, si bien ha declinado señalar a ningún responsable concreto de esta situación. En cambio, se ha mostrado “preocupada” por los “problemas que esta inestabilidad crea a la gente de Balears”, en referencia a los convenios que hay pendientes de firma entre las administraciones autonómica y central, y la negociación de un nuevo sistema de financiación que palíe el déficit histórico de la comunidad autónoma.

Biel Company: “Sánchez ha actuado por su propio interés, y no pensando en los españoles”

En las filas del PP, su presidente y portavoz parlamentario, Biel Company, ha atribuido la responsabilidad “en exclusiva” de la suspensión de la legislatura al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a quien ha acusado de “no haber querido o no haber sido capaz” de conformar una mayoría que le permitiera sacar adelante la sesión de investidura. Company ha recordado que a Sánchez “no le han faltado alternativas: bien la alianza con Unidas Podemos, o bien la oferta de última hora de Ciudadanos”, pero, a su juicio, ha actuado “por su propio interés, y no pensando en el interés de los españoles”.

Pedro Sánchez: “Necesitamos una mayoría aún más rotunda que impida el bloqueo político”

Fuera de las islas, el interés informativo se ha centrado hoy en el Congreso de los Diputados, donde los líderes que ayer visitaron al rey Felipe VI en el Palacio de La Zarzuela han vuelto a verse las caras en la que habrá sido la última sesión de control del Gobierno de esta breve legislatura. Desde la tribuna de oradores, Pedro Sánchez ha reclamado para las próximas elecciones “una mayoría todavía más rotunda que impida el bloqueo político”, del que responsabilizó a PP, Cs y Unidas Podemos.

Pablo Casado: “El líder del PSOE apostó por la repetición electoral desde el primer momento”

En el tenso cara a cara que Sánchez ha mantenido con el portavoz popular, Pablo Casado, este le ha echado en cara que “solo puede ofrecer la incapacidad más fatua y la inacción más solemne”, y no ha ocultado sus “sospechas” de que el líder del PSOE “apostó por la repetición electoral desde el primer momento”.

Pablo Iglesias: “Sánchez comete un error histórico de enormes dimensiones”

A su vez, el que partía como socio preferente de los socialistas en la hipotética conformación de un nuevo Gobierno, Pablo Iglesias, ha asegurado que Sánchez comete “un error histórico de enormes dimensiones” con la convocatoria de nuevas elecciones.

Albert Rivera: “Si sacamos mayoría con el PP, habrá Gobierno en el plazo de un mes”

 

Finalmente, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha lanzado un compromiso muy claro con vistas a los comicios del 10 de noviembre. Según ha señalado, “si los resultados en las urnas facilitan un pacto entre PP y Cs, habrá un nuevo Ejecutivo en el plazo de un mes”. De hecho, para Rivera esta afirmación se hará realidad independientemente de cuál de los dos partidos de centro derecha sume un mayor número de votos y escaños.

Disolución de las Cortes y final de la legislatura, el próximo martes

Así las cosas, el próximo martes 24 de septiembre se dará carpetazo a la legislatura con la disolución de las Cortes y la convocatoria oficial de nuevos comicios, que presenta, en esta ocasión, una particularidad importante respecto a anteriores sufragios: las formaciones políticas dispondrán tan solo de 8 días, del 1 al 8 de noviembre, para llevar a cabo sus respectivas campañas electorales, y no de quince, como es habitual. La legislación prevé esta reducción en el tiempo de duración de la campaña en determinadas circunstancias, como una legislatura singularmente breve que exige de una convocatoria de comicios apenas unos meses después de haberse celebrado la última jornada electoral.

Haz clic para seguir leyendo
Publicidad
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *