Connect with us

SOCIEDAD

Uno de cada tres jóvenes afirma haber sido acosado en las redes

ciberacoso

Un estudio auspiciado por UNICEF se aproxima al creciente problema del ciberacoso entre estudiantes de 13 a 24 años

Uno de cada tres jóvenes en 30 países asegura haber sido víctima de acoso en la red, y uno de cada cinco afirma haber faltado a la escuela debido a situaciones de ciberacoso y violencia, en una nueva encuesta publicada por UNICEF. Ofreciendo sus testimonios de forma anónima a través de la herramienta de participación juvenil U-Report, casi las tres cuartas partes de los jóvenes también reconocieron que las redes sociales, como Facebook, Instagram, Snapchat y Twitter, son un lugar común para el ciberacoso.

“Las aulas conectadas hacen que la escuela no se termine una vez que el estudiante sale de clase y, desafortunadamente, tampoco se termina el acoso escolar”, según remarca la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore. A su juicio, “mejorar la experiencia educativa de los jóvenes significa tener en cuenta el entorno que encuentran tanto en el ciberespacio como fuera de este”.

A través de la encuesta y mediante SMS y tecnología de mensajería instantánea, se preguntó a los jóvenes una serie de cuestiones relacionadas con sus experiencias de acoso y violencia en internet, dónde ocurre con mayor frecuencia, y quién creen que es responsable de ponerle fin. Alrededor del 32% de los encuestados considera que los gobiernos deberían ser responsables de poner fin al acoso cibernético, mientras que el 31% adjudicó la responsabilidad a los jóvenes y el 29% a las empresas de internet.

Cae el mito de la capacidad económica alta asociada al ciberacoso: el 34% de encuestados en África subsahariana comparte el mismo problema

“Uno de los mensajes clave que se desprende de forma clara de estas opiniones es la necesidad de participación y asociación de niños y jóvenes: cuando se les preguntó quién debería ser responsable de terminar con el ciberacoso, las opiniones se dividieron en partes iguales entre gobiernos, proveedores de servicios de Internet (sector privado) y los propios jóvenes “, en palabras de Najat Maalla Mjid, representante especial del secretario general de las Naciones Unidas sobre la violencia contra la infancia. En su opinión, “estamos juntos en esto y debemos compartir la responsabilidad en sociedad”.

Más de 170.000 U-Reporters de entre 13 y 24 años han participado en la encuesta, incluidos jóvenes de Albania, Bangladesh, Belice, Bolivia, Brasil, Burkina Faso, Costa de Marfil, Ecuador, Francia, Gambia, Ghana, India, Indonesia, Irak, Jamaica, Kosovo, Liberia, Malawi, Malasia, Malí, Moldavia, Montenegro, Myanmar, Nigeria, Rumania, Sierra Leona, Trinidad y Tobago, Ucrania, Vietnam y Zimbabue.

Los resultados de la encuesta desafían la creencia de que el ciberacoso entre los compañeros de clase es un problema vinculado a una capacidad económica alta. Por ejemplo, el 34% de los encuestados en África subsahariana aseguró haber sufrido este problema. Alrededor del 39% dijo que conocía la existencia de grupos privados en internet dentro de la comunidad escolar donde los niños comparten información sobre sus compañeros con el propósito de intimidar.

Como parte de la campaña de UNICEF para frenar la violencia en el entorno escolar, niños y jóvenes de todo el mundo redactaron un manifiesto juvenil #ENDviolence en 2018, haciendo un llamamiento a gobiernos, maestros, padres y a los propios alumnos para ayudar a poner fin a la violencia y garantizar que los estudiantes se sientan seguros en el entorno escolar, incluyendo el espacio cibernético.

Haz clic para seguir leyendo
Publicidad
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *