Connect with us

ACTUALIDAD

Triunfo socialista en las elecciones generales, aunque con tres diputados menos para Pedro Sánchez

Simpatizantes de Vox, en Madrid, celebrando los resultados electorales

Vox se erige en el gran triunfador de la noche, pasando de 24 a 52 escaños y obteniendo 2 representantes en Balears, los mismos que PSOE, PP y Unidas Podemos

Con el 96% de votos escrutados, el PSOE se proclamaría vencedor en las elecciones generales celebradas hoy, con 120 diputados, tres menos que en los comicios del pasado mes de abril. A continuación, se situaría el PP, con 88 escaños, registrando, por tanto, un incremento de 22 diputados. Sin embargo, el gran triunfador de la noche electoral ha sido el partido político Vox, que ha pasado de 24 a 52 representantes y se ha convertido en la tercera fuerza del Congreso, por delante de Unidas Podemos y Ciudadanos.

La candidatura encabezada por Pablo Iglesias, sumando todas sus diversas confluencias, ha sumado 35 escaños, mientras que la formación liderada por Albert Rivera ha sido la más castigada por los votantes, ya que apenas ha retenido 10 de los 57 diputados de que disponía antes de esta cita electoral. A su vez,

De hecho, la organización naranja se ha quedado por detrás de Esquerra Republicana, que ha obtenido 13 escaños, dos menos que en la legislatura pasada. En el ámbito nacionalista, Junts per Catalunya ha subido un diputado y se queda con 8 representantes, al igual que el PNV, que de 6 pasa a 7.

Especialmente relevante es la irrupción en el Congreso de la formación independentista catalana CUP, con dos escaños, los mismos que Más País, la formación creada por Iñaki Errejón, que también debutará esta legislatura en la Cámara. Este será, igualmente, el caso de Teruel Existe, con 1 diputado.

El PSOE gana en Balears pero pierde un escaño

En Balears, la tónica ha sido el empate, dado que, con el escrutinio a punto de cerrarse, cuatro formaciones igualarían a dos diputados cada una: PSOE, PP, Unidas Podemos y Vox. No obstante, en sintonía con el ámbito nacional, también en las islas los socialistas se han proclamado ganadores de los comicios, a pesar de haber perdido un diputado en relación a las elecciones anteriores. Por su parte, el PP no solo aumenta su representación en Balears sino que, además, logra ascender al segundo puesto, por detrás del PSOE, después de haber quedado relegado a la cuarta posición en la cita del 28 de abril.

A su vez, Unidas Podemos pasa a ser la tercera fuerza de la Comunidad, y no la segunda, como en la pasada ocasión, si bien retiene sus dos representantes, y Vox aumenta de uno a dos sus diputados por las islas, situándose ligeramente por detrás del partido morado.

La noche más amarga habría sido, también en Balears, para Ciudadanos, cuyo candidato, el antiguo dirigente socialista Joan Mesquida, se quedaría fuera del hemiciclo. En las pasadas elecciones, la formación naranja había obtenido un escaño por esta circunscripción.

Haz clic para seguir leyendo
Publicidad
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *