Connect with us

ACTUALIDAD

Torra solicita una reunión urgente con el rey y Pedro Sánchez para abordar la situación política de Catalunya

Quim Torra

El presidente de la Generalitat y los políticos condenados han criticado duramente la sentencia del Supremo, que, en cambio, ha recibido el respaldo de Pedro Sánchez y los líderes estatales

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado, nada más conocer la sentencia del Tribunal Supremo sobre el ‘procés’, que enviará hoy mismo una carta al rey Felipe VI y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, solicitando una reunión que el dirigente califica de “urgente” y destinada a abordar la situación creada en Catalunya tras la resolución judicial.

En una declaración institucional, Torra ha calificado de “injustas y antidemocráticas” las penas aplicadas al líder de Esquerra Repúblicana de Catalunya, Oriol Junqueras, y al resto de encausados, y ha exigido la “libertad de los encarcelados y los exiliados”. En su opinión, el pronunciamiento del Supremo “es extensiva a millones de catalanes”, y no solo a los políticos y activistas que condenados.

Oriol Junqueras: “El Estado ha actuado por venganza”

El propio Oriol Junqueras, destinatario de la pena más elevada de todas cuantas ha dictado hoy el Alto Tribunal, con un total de 13 años de prisión y otros 13 de inhabilitación, ha difundido una carta en la que ha defendido sus “convicciones democráticas y republicanas“, y ha acusado a las estructuras del Estado de “actuar por venganza, por un orgullo herido que os ciega”, en tanto que, según sus palabras, la sentencia “ha querido acabar con nosotros, con toda una generación de catalanes que lucha por conseguir la libertad”.

Junqueras afirma también en su misiva que la independencia es para Catalunya “hoy más nunca, una necesidad para poder vivir en una sociedad más libre, más justa y más democrática” Adaptando la histórica frase de Unamuno, el ex vicepresidente de la Generalitat ha proclamado que “ni venceréis, ni convenceréis“, en directa alusión a los poderes del Estado, y ha advertido que “volveremos y volveremos más fuertes”.

Carme Forcadell: “El libre debate parlamentario no es delito”

También otros condenados han expresado en redes sociales su indignación contra el fallo. Este ha sido el caso de la ex presidenta del Parlament, Carme Forcadell, sobre quien ha recaído una pena de 11 años y seis meses de prisión e inhabilitación para el ejercicio de responsabilidades públicas. En un mensaje en Twitter, Forcadell ha asegurado que “la injusticia se ha consumado“, y ha añadido que “el libre debate parlamentario no es delito, es un derecho y un deber defenderlo”.

Raül Romeva: “La pena es un acicate para comprometerse aún más en la lucha”

Por su parte, el ex conseller de Acción Exterior de la Generalitat, Raül Romeva, condenado a 12 años de prisión y ese mismo tiempo de inhabilitación, ha calificado de “injusta” la pena y ha asegurado que, no obstante, representará un acicate para comprometerse “aún más en esta lucha por los derechos colectivos”.

Dolors Bassa: “Pretenden escarmentar y asustar a las personas de un movimiento pacífico”

En esta misma línea se ha pronunciado la ex consellera de Trabajo, Dolors Bassa, en una carta dirigida a la militancia de su partido, ERC, afirmando que el proceso ha constituido “un juicio político y con vulneraciones de derechos”. Bassa, que ha sido condenada a 12 años de cárcel y otros 12 de inhabilitación, ha acusado al Estado de querer “escarmentar y asustar a todas las personas de un movimiento político, pacífico y democrático”.

Jordi Turull: “Visca Catalunya lliure!”

Más lacónico, aunque igualmente significativo, ha sido el mensaje de Twitter del ex conseller de Presidencia Jordi Turull, quien se ha limitado a publicar la frase “Visca Catalunya lliure!” en su cuenta oficial. El ex portavoz de la Generalitat durante la presidencia de Carles Puigdemont ha sido condenado a 12 años de prisión y otros 12 de inhabilitación. Como se recordará, antes de su encarcelamiento, Turull optó a presidir la Generalitat en sustitución de Puigdemont, pero su investidura resultó fallida a causa de la falta de apoyo del partido independentista de izquierdas CUP.

Pedro Sánchez: “España es un Estado social y democrático de pleno derecho”

En Madrid, las reacciones han sido muy diferentes. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha comparecido brevemente ante los medios de comunicación en La Moncloa para dejar claro su “absoluto respeto y acatamiento” de la sentencia del Tribunal Supremo, tal como corresponde, según sus palabras, “a un Estado social y democrático de pleno derecho”. Sánchez ha insistido en que el acatamiento de la resolución judicial “significa su cumplimiento. Reitero, su íntegro cumplimiento“.
El máximo responsable del Ejecutivo ha destacado algunos de los principales valores recogidos en la Constitución de 1978, entre los que ha citado la igualdad, la libertad, la justicia y el pluralismo político y, a este respecto, ha señalado que “todos los ciudadanos somos iguales ante la ley, y nadie está por encima de ella”.

Pablo Casado: “Sánchez ha de comprometerse a no indultar a ninguno de los condenados”

Por parte del principal partido de la oposición, su líder, Pablo Casado, ha exigido a Pedro Sánchez que se “comprometa a no indultar a ninguno de los condenados” y ha ofrecido el apoyo del PP al Gobierno para “sacar adelante las medidas que sean necesarias para preservar el orden público en Catalunya”, ante la avalancha de protestas y movilizaciones que se están llevando a cabo durante todo el día de hoy en las principales ciudades catalanas, prácticamente desde el mismo momento en que se divulgó públicamente el contenido de la sentencia del Tribunal Supremo.

Pablo Iglesias: “Hay que apostar por reconstruir puentes”

Menos hostil con los encausados por el caso ‘procés’ se ha mostrado el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien incluso ha querido mandar “un abrazo a los condenados y a sus familias, a pesar de discrepar absolutamente con ellos”. Aún así, Iglesias ha revelado que cada vez que ha hablado con los presos ha podido “comprobar su calidad humana y la profundidad moral de sus convicciones”.  El jefe de filas de la formación morada ha destacado también que el Alto Tribunal ha apreciado que “no hubo violencia” en los actos que han sido juzgados, y ha realizado una apuesta en favor de “reconstruir puentes entre una sociedad catalana que está dividida, y entre esta misma sociedad con la española”.

Albert Rivera: “Ha ganado la democracia, y quienes intentaron romperla han sido condenados”

Por otro lado, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reclamado que los condenados, a quienes ha calificado de “delincuentes“, cumplan a rajatabla la sentencia “hasta el último de sus días”, rechazando, en este sentido, cualquier posibilidad de indulto o de libertad provisional. Para Rivera, hoy es un día “de satisfacción, porque ha ganado la democracia y quienes han intentado romperla han sido condenados”.  El político naranja ha pedido a Pedro Sánchez que se reúna “de forma urgente” con los líderes que, según ha proclamado, “defendemos la Constitución” con el objetivo de valorar la situación política que se ha creado en Catalunya tras la sentencia, si bien ha declinado referirse a la posibilidad de aplicar el artículo 155 de la Constitución sobre suspensión temporal de la autonomía.

Miquel Iceta: “Hay que abrir una nueva etapa, con respeto a la legalidad y voluntad de diálogo”

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha preferido optar por un lenguaje más conciliador, si bien ha reafirmado su voluntad de acatar el fallo del Supremo y ha rechazado cualquier atisbo de desobediencia institucional. En su opinión, la responsabilidad de que Catalunya haya llegado a la situación actual se debe al “error cometido por dirigentes independentistas que decidieron saltarse la ley“. En este sentido, ha propuesto “abrir una nueva etapa” en la que, a su juicio, debería prevalecer “el respeto a la legalidad y la voluntad firme de diálogo”.

Ada Colau: “Es una sentencia muy dura, que llega dos años después de cruel prisión preventiva”

También la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha realizado una declaración institucional en la que ha invocado la “humanización de la política” y ha animado a trabajar para “conseguir la libertad de todos los presos, y hacerlo a través de la vía más rápida y efectiva”. En su opinión, la sentencia es “muy dura, y llega, además, después de dos años de cruel prisión preventiva” para los encausados.

Ortega Smith: “Vox estudiará todos los recursos posibles, porque la rebelión estaba acreditada”

La formación política Vox, en cambio, no solo no lamenta la resolución sino que la considera insuficiente, y por ello ha anunciado, a través de su secretario general, Javier Ortega Smith, que recurrirá la decisión del Supremo para que, además de los delitos de sedición y malversación, se incluya el de rebelión, que supondría la aplicación de penas más elevadas.

Según Ortega Smith, quien participó personalmente en el proceso como abogado de la acusación particular, el Alto Tribunal habría cometido “un grave error judicial en la interpretación de los hechos”. Por ello, Vox estudiará “todos los recursos posibles” para hacer frente a una sentencia que no ha sido, ni mucho menos, de su agrado, dado que la rebelión “estaba perfectamente acreditada, y así lo calificó el entonces fiscal general”, el ya desaparecido José Manuel Maza.
Ortega Smith, que ha realizado estas declaraciones a las puertas del Supremo junto al líder de la formación, Santiago Abascal, ha adelantado que “dentro de unos meses, los golpistas saldrán en libertad” y, en ese momento, según ha dicho, “los españoles no podrán disimular su decepción”.

Haz clic para seguir leyendo
Publicidad
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad