Connect with us

Sin categorizar

Todo preparado para la histórica huelga climática del 27-S, que exige cambios radicales en las políticas energéticas

Cartel de la movilización por la emergencia climática en Palma

Manifestación en Palma a las 12 del mediodía y paro estudiantil al que se sumará parte del tejido asociativo

Un total de 16 organizaciones ecologistas y ciudadanas de Mallorca se sumarán mañana viernes a la jornada de huelga estudiantil convocada en países, municipios y ciudades de toda España para reclamar a las administraciones que afronten con seriedad y rigor el problema de la emergencia climática.

En el caso concreto de Palma, se han previsto diversas movilizaciones. La más multitudinaria será la manifestación que partirá a las 12 del mediodía desde la Plaça del Tub y recorrerá diversas calles y plazas de la capital balear.

Los promotores de la protesta alegan que el archipiélago es una de las zonas más vulnerables del planeta en cuanto a los efectos del cambio climático. En su opinión, el monocultivo turístico aboca a las islas a un desgaste continuado de los recursos naturales y medioambientales que, dentro de unas décadas, generará consecuencias sumamente adversas, como un aumento de un grado y medio en las temperaturas medias.

Llamamiento generalizado para secundar la jornada

Los convocantes de las movilizaciones, que a nivel mundial vivieron su jornada más importante el pasado viernes 20 de septiembre pero que en el caso de España se han retrasado hasta mañana, aseguran que la crisis climática constituye el efecto directo de un modelo económico basado en la utilización de combustibles fósiles y en la explotación de recursos sin tener en cuenta los efectos medioambientales.

En el transcurso de esta semana, las redes sociales han divulgado estos y otros mensajes de manera masiva, y han instado a la población a sumarse a la jornada de huelga, que será seguida por una amplia representación de estudiantes de los centros docentes y universitarios y a la que están invitados también el resto de organizaciones, entidades y asociaciones del tejido social y económico del país.

Declaración de la emergencia climática en Balears

Precisamente, en relación a esta campaña mundial para promover un cambio en profundidad del modelo energético, la Comisión de Medio Ambiente y Territorio del Parlament balear ha aprobado hoy la Proposición no de Ley presentada por PSOE, Unidas Podemos y MÉS per Mallorca. La propuesta plantea declarar la emergencia climática en las islas e insta a la Cámara legislativa y al Govern autonómico a sumarse a la huelga por el clima prevista para mañana viernes.

La PNL conjunta de los tres partidos que prestan su apoyo al Ejecutivo menciona la Ley de Cambio Climático aprobada en Balears la pasada legislatura como arma efectiva para conseguir la reversión de la situación actual.

Haz clic para seguir leyendo
Publicidad
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *