Connect with us

ACTUALIDAD

Podemos ficha a un profesor de la Universidad del País Vasco para que sea director general con Yllanes

Unidas Podemos

Aitor Urresti se sitúa al frente del área de Energía y Cambio Climático y se añade a la lista de incorporaciones sin relación directa con Balears tras los aterrizajes del ex alcalde de Altafulla y una ex diputada asturiana

El Govern lo ha vuelto a hacer: una semana después de los nombramientos del ex alcalde Altafulla y de una ex diputada autonómica de Asturias para ocupar altos cargos en la estructura del poder autonómico, hoy el Ejecutivo, en su habitual reunión de los viernes, ha dado el visto bueno a otra designación con protagonista foráneo. Y, de nuevo, con Unidas Podemos como fagocitador de este tipo de nombramientos. En este caso, se trata del nuevo director general de Energía y Cambio Climático, Aitor Urresti, quien ya trabaja a partir de hoy a las órdenes del número 1 de la formación morada, Juan Pedro Yllanes, a su vez vicepresidente del Govern y conseller de Transició Energètica.

Urresti, nacido en Bilbao hace 46 años, es doctor en Ingeniería Industrial por la Universidad del País Vasco y actualmente estaba impartiendo clases del Grado de Ingeniería de Energías Renovables en la Escuela de Ingeniería de Guipúzcoa. Laboralmente, siempre ha estado relacionado con el sector energético, primero en el ámbito del gas natural y, más adelante, en el sector de las energías renovables. Además, con la colaboración de BC3, ha impulsado un programa de acercamiento de la transición ecológica al sector industrial y empresarial.

Doctor en Ingeniería Industrial por la Universidad del País Vasco, Urresti imparte clases de grado en la Escuela de Ingeniería de Guipúzcoa

No obstante, y más allá de su cualificación técnica, el curriculum que el Govern ha facilitado a los medios de comunicación en torno al nuevo director general no menciona ninguna relación directa ni indirecta anterior con el ámbito institucional y político de Balears.

Este es también el caso de dos de las designaciones que aprobó el Consell de Govern la pasada semana: la de Fèlix Alonso, ex alcalde del municipio catalán de Altafulla, como director general de Consum, y la de Paula Valero, nombrada directora general de Polítiques per a la Sobirania Alimentaria, dependiente de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación que dirige la consellera de Unidas Podemos Mae de la Concha.

La cadena de nombramientos de altos cargos se repite viernes tras viernes, y hoy el Consell de Govern también ha designado a la nueva directora general de Función Pública

Además de Urresti, el Consell de Govern de hoy también ha abierto la puerta del Ejecutivo autonómico a Irene Truyols como directora general de Función Pública, adscrita a la Conselleria de Administracions Públiques i Modernització. El rosario de nombramientos no ha acabado aquí, ya que a partir de hoy también se incorporan a la nómina de altos cargos del Govern Pere Malondra, como gerente de la Orquesta Sinfónica; Mariona Luis Tomás, nueva directora del Instituto de Innovación Empresarial (IDI); la doctora Eugènia Carandell, que asume el cargo de directora de Asistencia Sanitaria del IbSalut; Álvaro Medina, a partir de ahora al frente de la Fundació BIT, entidad en la que, a su vez, Carmen Crespo ha sido designada delegada territorial en Menorca; y el periodista deportivo Joan Forteza, como nuevo director de IB3 Ràdio.

 

Haz clic para seguir leyendo
Publicidad
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *