Connect with us

ECONOMÍA

Sube el paro en Balears, si bien el Govern defiende que la tasa de actividad es la más elevada del Estado

Iago Negueruela y Llorenç Pou, en la presentación de los datos de ocupación del tercer trimestre

El conseller de Modelo Económico, Iago Negueruela, sostiene, en la presentación de los datos de empleo del tercer trimetre, que las islas “se están acercando a su techo de ocupación”

La Encuesta de Población Activa del tercer trimestre del año, que coincide con la época más álgida de la actividad turística, muestra que en Balears hay 619.700 personas ocupadas, si bien la tasa de paro se sitúa en el 8,2% y, por tanto, experimenta un incremento del desempleo de 7.300 ciudadanos, en comparación al mismo período (julio, agosto y septiembre) del año anterior.

Los datos han sido presentados en rueda de prensa por el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y el director general de Modelo Económico y Ocupación, Llorenç Pou.

Fiel a su costumbre, Negueruela ha realizado un discurso triunfalista de las estadísticas del paro y ha destacado que Balears continúa registrando la tasa de actividad más elevada del Estado, con un 81%. También ha remarcado que el índice de paro de 8,2% es claramente inferior a la media española, que es del 13,9%.

Seis de cada diez puestos de trabajo se crean en Balears

De hecho, según ha apuntado el conseller, Balears “es una de las pocas comunidades que mantiene su índice de desocupación por debajo del 10%”. El responsable de las políticas laborales del Govern ha indicado que, si se comparan los datos del tercer trimestre de este año con las del período anterior, “seis de cada diez puestos de trabajo que se crean en España se hallan radicados en Balears”

El problema estriba, en palabras de Negueruela, en que las islas “se están acercando a su techo de creación de empleo”, y esta circunstancia, junto al aumento de la población activa, provoca que “las cifras del paro se incrementen”.

Otros aspectos positivos que el conseller ha detectado en los datos de la EPA trimestral presentados hoy tienen que ver con los indicadores de calidad. Negueruela ha incidido en que la ocupación indefinida supera por primera vez las 360.000 personas en un tercer trimestre, habiendo llegado a su máximo histórico.

Menos satisfecho con el informe de ocupación de este período se ha mostrado el portavoz adjunto del PP en el Parlament, Toni Costa, quien ha exigido al Govern que “tome medidas de inmediato” para impulsar la economía, ya que, según ha afirmado, “si el Ejecutivo de Armengol no sale de su parálisis, la situación continuará empeorando y el empleo se seguirá destruyendo”.

Haz clic para seguir leyendo
Publicidad
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *