Connect with us

OCIO Y CULTURA

Stop 5G Balears

Stop 5G Balears

Carta a Ramón Roca Merida, responsable de telecomunicaciones del Govern

Señor Director General de Modernización y Administración Digital;

Como usted bien sabe existe una parte de la comunidad que esta en contra de la nueva tecnología 5 G que se pretende instalar. Si bien ya hace 5 o 6 años que desde Europa y en los países mas avanzados tecnológicamente hablando, siempre desde el principio hubo una minoría de la población que manifestaba su rechazo a esta implantación por ser nocivo para la salud, ahora es distinto, ha crecido una fuerte oposición mundial. En algunos países incluso han llegado a quemar antenas y provocar altercados serios. Existen países como Suiza, Israel, Eslovenia o Israel que dicen no al 5G, también ciudades europeas importantes como Bruselas, y otras de Portugal, Holanda y varias ciudades escandinavas que no quieren 5G o bien han pedido nuevos estudios al respecto.

Pero ha sido en los últimos tiempos, mas bien en el ultimo año, últimos meses, en donde aumentaron considerablemente las personas que se oponen de una forma rotunda a que se instale este servicio de internet y telefonía móvil, mas aun en un lugar como es el caso de Balears que vivimos del turismo, que queremos paz y que esto no se parezca a Berlin, Londres, o París.

Están los convenios que ha firmado el Govern y/o Consells con la mayoría de ayuntamientos de Mallorca, el de “Escoles Conectades”, esta otro que podría estar incluido o no el 5G como el “Smart Islands” y por supuesto el mas importante y necesario de todos ellos, el que se refiere a emergencias y seguridad en Balears como TetraIb. Podrían suponer avances socialmente buenos, pero nos gustaría que averiguase si esto es excusa para hacer las instalaciones previas para implantar el 5G en nuestras islas.

Algunos de estos trabajos, montajes o cambios que realizan del canal de la TDT para dejar libre el 700 MhZ, no son de su competencia y vienen decretados desde el Gobierno central, pero usted si les puede exigir información para que cuando un alcalde o algún vecino llame preocupado diciendo que sus ciudadanos están alterados, que usted les pueda dar detalles de la antena en cuestión.

Han aprovechado la pandemia del Covid-19 para seguir haciendo trabajos, cosa de dudosa legalidad en pleno estado de alarma, la gente piensa mal, las madres se preocupan de ver antenas cerca de los colegios que no saben si son o no son perjudiciales para sus hijos.

Podemos entender que haya proyectos y programas atractivos y que efectivamente puedan representar un avance tecnológico, como el TetraIB, sistema que fue de vital importancia durante la torrentada del 2018 pero ello tiene que ir emparejado a que no resulte malo para las personas, los animales y el medio ambiente en general.

Por todo lo cual le SOLICITAMOS que:

1) Haga una ronda de contactos o bien mande una circular a los ayuntamientos y que sepan de que se trata, pues nosotros hemos contactado con mas de una docena y no saben nada al respecto. No disponen de ninguna información en este sentido. El desconocimiento es absoluto.

2) En general falta mas información y mas transparencia con respecto a la implantación 5G.

Esperando atienda esta solicitud, que es de obligación en la UE: Información y Transparencia.

Pep Ribas Ribas
(STOP 5G BALEARES)

Haz clic para seguir leyendo
Publicidad
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *