Connect with us

ACTUALIDAD

Son Sant Joan es utilizado por las bandas criminales para entradas ilegales en Reino Unido

Control de pasajeros en el aeropuerto de Palma

La posibilidad de que se aplique el ‘Brexit duro’ ha intensificado la actividad de estas organizaciones, y este año ya son 87 el número de detenciones practicadas por la Policía Nacional

Este fin de semana, agentes de la Policía Nacional que llevan a cabo su labor profesional en el Aeropuerto de Son Sant Joan, han procedido a la detención de cinco personas de origen sirio e iraní que iban provistos con pasaportes falsos. La pretensión de los viajeros era dirigirse desde Mallorca a Reino Unido. Todos ellos han sido detenidos bajo la acusación de haber cometido un presunto delito de falsedad documental. Otros dos arrestados, además, se hallaban en situación de reclamación judicial por diversas causas.

Desde principios de año, el refuerzo policial habilitado en la frontera aérea y los protocolos de colaboración de las compañías aéreas con la Policía Nacional, han intensificado el control de la inmigración ilegal en Son Sant Joan, hasta el punto de que entre enero y el actual mes de octubre se han producido ya 87 detenciones de pasajeros con documentación falsa. Los principales países de procedencia de estos viajeros son Albania, Irán, China, Afganistán y Georgia.

Según la Policía Nacional, la posibilidad de que en Reino Unido se aplique el denominado ‘Brexit duro’ que defiende el primer ministro, Boris Johnson, estaría induciendo a las organizaciones criminales dedicadas a la trata de seres humanos y a la inmigración clandestina a intensificar las operaciones de trasvase a territorio británico de ciudadanos originarios, en su mayor parte, de países asiáticos y de la Europa del Este.

El objetivo es eludir el supuesto endurecimiento de las leyes migratorias

De esta manera, las bandas estarían tratando de eludir el supuesto endurecimiento de las condiciones legales migratorias en Reino Unido una vez que este país haga efectivo su desvinculación con la Unión Europea, especialmente si la ruptura se produce sin un acuerdo formal entre ambas partes, línea conocida con la denominación de ‘Brexit duro’.

Este perfil de migrante irregular está dispuesto a pagar miles de euros a cambio de que se le facilite el traslado desde su país de origen hasta Mallorca. Una vez en la isla, se le proporciona documentación falsa de países comunitarios a los efectos de tener la oportunidad de burlar los controles aeroportuarios.

El aeropuerto de Son Sant Joan sería, según la Policía Nacional, uno de los centros de operaciones predilectos para estas organizaciones de delincuentes, toda vez que la elevada presencia de ciudadanos británicos en la isla permite que estos viajeros clandestinos con destino a Reino Unido pasen más desapercibidos.

A todos los implicados en esta última operación de control de la migración irregular en Son Sant Joan se les han incoado expedientes por infracción a la Ley de Extranjería.

Haz clic para seguir leyendo
Publicidad
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *