Connect with us

ACTUALIDAD

Sánchez, presidente e Iglesias, vicepresidente: el preacuerdo de Gobierno en España

Sánchez, presidente e Iglesias, vicepresidente: el preacuerdo de Gobierno en España

Los líderes del PSOE y de Unidas Podemos ha suscrito un documento de diez puntos para un acuerdo de legislatura

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, han rubricado un preacuerdo para un Gobierno de coalición. La noticia de este pacto, llega menos de 48 horas después de las elecciones generales celebradas del 10 de noviembre.

El Ejecutivo que debe conformarse a partir de ese preacuerdo tendrá un carácter “rotundamente progresista”, según han señalado ambos líderes. Consideran, además, que se trata de un proyecto “ilusionante”.

El presidente del Gobierno en funciones ha asumido la “decepción” de los votantes progresistas tras el desacuerdo de los últimos meses y ha asegurado que el pacto que perfilarán en los próximos días es para un Ejecutivo estable de cuatro años. El secretario general de Podemos se ha comprometido a trabajar con “lealtad” en un Gobierno que combinará “la experiencia del PSOE y la valentía de Unidas Podemos”.

Sánchez e Iglesias emprendieron una negociación exprés este lunes para alcanzar un acuerdo para sacar adelante la investidura y un Gobierno, según fuentes socialistas. Ambos líderes se reunieron el mismo lunes y han avanzado en el entendimiento hasta alcanzar el preacuerdo.

Los líderes de PSOE y Podemos han comparecido pasadas las 13:45 horas en una sala del Congreso de los Diputados para anunciar el pacto. Las conversaciones se han producido de manera exprés y muy discreta al máximo nivel entre ambos líderes. Iglesias dejó claro durante la campaña electoral que en una futura negociación con el PSOE sería él quien tomara las riendas directamente en vez de dejarlo en manos de los equipos negociadores.

PSOE y Unidas Podemos emitieron un comunicado confirmando acuerdo y señalando que “detalles del acuerdo se harán públicos en los próximos días”.

Las conversaciones se han producido de manera exprés y muy discreta al máximo nivel entre ambos líderes

Las 10 prioridades del acuerdo

Sánchez, presidente e Iglesias, vicepresidente: el preacuerdo de gobierno en EspañaPor el momento, el texto se basa en 10 prioridades programáticas: creación de empleo; lucha contra la corrupción; lucha contra el cambio climático; fortalecimiento de pequeñas y medianas empresas y autónomos; reconocimiento de derechos como la muerte digna o la memoria; impulso a la cultura y el deporte; políticas feministas; reversión de la despoblación; justicia fiscal y equilibrio presupuestario.

También hace una referencia expresa a Catalunya, que es una de las principales preocupaciones de Sánchez a la hora de alcanzar un entendimiento con Unidas Podemos, que tiene una posición diferente –como la defensa de que hay presos políticos o un referéndum–. “Garantizar la convivencia en Cataluña: el Gobierno de España tendrá como prioridad garantizar la convivencia en Cataluña y la normalización de la vida política. Con ese fin, se fomentará el diálogo en Cataluña, buscando fórmulas de entendimiento y encuentro, siempre dentro de la Constitución. También se fortalecerá el Estado de las autonomías para asegurar la prestación adecuada de los derechos y servicios de su competencia. Garantizaremos la igualdad entre todos los españoles”, dice el comunicado conjunto.

Haz clic para seguir leyendo
Publicidad
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad