Connect with us

ACTUALIDAD

¿Sabe qué significa ‘rebus sic stantibus’?

Los Graduados Sociales denuncian "la saturación y la falta de recursos" en los Juzgados de Balears

Jueces y abogados tendrán un nuevo libro de estilo

El Consejo General del Poder Judicial y la Rae quieren mejorar la claridad en el lenguaje jurídico con un nuevo libro de estilo.

El proyecto va más allá del libro pues incluye también un diccionario de la Justicia (que publicará pronto su cuarta edición y que tras varias actualizaciones se acerca ya a las 40.000 entradas) y un próximo diccionario pan-hispánico de la Justicia.

Las tres obras quieren dar respuesta a una aspiración que nació con el Derecho: la de que el lenguaje en el que se redactan y se interpretan las normas sea comprendido por quienes las cumplen o son obligados a hacerlo.

Si hasta la era moderna lo oscuro del lenguaje jurídico representaba una manera de proteger a las élites, hoy sucede lo contrario, que el Estado de Derecho exige claridad, argumentos comprensibles y, por tanto, susceptibles de ser criticados.

Los jueces dispondrán del libro de estilo en sus escuelas, y los legos podrán consultarlo en la web del CGPJ, en la que será accesible desde finales de este mes de enero.

Haz clic para seguir leyendo
Publicidad
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *