Connect with us

ACTUALIDAD

¿Sabe por qué Francina Armengol tiene prácticamente asegurado que volverá a gobernar ?

francina-armengol

Salvo debacle y vuelco inesperado de los resultados, El Pi que lidera Jaume Font garantizará que la candidata socialista vuelva a ser presidenta del Govern

La actual presidenta del Govern, Francina Armengol, tiene prácticamente asegurado que volverá a repetir como inquilina del Consolat de Mar y volverá a gobernar Balears durante los próximos cuatro años. Salvo debacle y vuelco inesperado de los resultados, El Pi que lidera Jaume Font garantizará que la candidata socialista vuelva a ser presidenta del Govern. Los fichajes llevados a cabo por la formación regionalista y las manifestaciones de sus dirigentes dejan ver a las claras cuales pueden ser las intenciones de futuro  del partido que lidera Jaume Font. Fuentes internas del propio partido, defienden a un mes de los comicios electorales que parece del todo imposible apoyar un acuerdo de los partidos de la derecha con el PP y Ciudadanos y mucho menos si en este conglomerado conservador hay que contar con la participación de Vox y del anticatalanista, Jorge Campos.

Información Reservada @primiciaweb.esEl fichaje de Neus Sánchez, presidenta de la Plataforma per la Llengua, como número dos Josep Melià en Cort, la llegada a la formación de la periodista Lina Pons y los acuerdos municipales en localidades como Santanyí o Son Servera, con partidos de clara tendencia nacionalista y de izquierdas, condicionan un acuerdo con la derecha. Estos nuevos aliados no aceptarían estar en un partido que sustenta al PP o Ciudadanos que, entre otras cosas, quiere minimizar la presencia de la lengua catalana en favor del castellano o defienden tesis como la centralización de competencias, algo que la hoja de ruta de El Pi desde sus inicios tampoco podría aceptar.

El fichaje de Neus Fernández, presidenta de la Plataforma per la Llengua, como número dos Josep Melià en Cort, la llegada a la formación de la periodista Lina Pons y los acuerdos municipales en localidades como Santanyí o Son Servera, con partidos de clara tendencia nacionalista y de izquierdas, condicionan un acuerdo con la derecha

Jaume Font, reelegit president del PI

Aventuramos a decir que El Pi será el partido clave en estas elecciones autonómicas. Será la fuerza que podrá hacer decantar la balanza hacia un lado o hacia el otro. Si esto se confirma, tal y como marcan las tendencias electorales a día de hoy, la cúpula pinera tiene claro que su apuesta será secundar un acuerdo de gobernabilidad con Armengol.

Aventuramos a decir que El Pi será el partido clave en estas elecciones autonómicas. Será la fuerza que podrá hacer decantar la balanza hacia un lado o hacia el otro. Si esto se confirma, tal y como marcan las tendencias electorales a día de hoy, la cúpula pinera tiene claro que su apuesta será secundar un acuerdo de gobernabilidad con Armengol. Un pacto donde seguramente ellos no entrarían a formar parte del Ejecutivo autonómico y se dedicarían a apoyar desde fuera un Govern gestionado por PSIB-PSOE y Més, preferiblemente sin Podemos que también daría apoyo desde fuera tal y como ha sucedido en esta última legislatura. Desde El Pi parecen tener claro que no están por la labor de inspirarse en el cambio de cromos de instituciones que instauro UM durante años. Entre las probabilidades, se les podría poner en bandeja presidir el Consell de Mallorca. Esta posibilidad seria estudiada con detenimiento con el propósito de impulsar a su candidata y alcaldesa de Porreres, Xisca Mora.

No obstante, a Armengol no le saldrá gratis este esencial apoyo. En primer lugar, exigirán toda una serie de garantías de Madrid, si los socialistas mandan en la Moncloa, principalmente a la hora de mejorar la financiación autonómica. Unas garantías que deberá ratificar por escrito el propio Pedro Sánchez. Acto seguido, marcarán su hoja de ruta en temas como el alquiler turístico, regulación de los coches de alquiler o medidas para el pequeño comercio que deberán verse impulsadas en los dos primeros años de legislatura. Los de Jaume Font también podrían exigir una figura clave para ellos que sería el senador autonómico y la izquierda deberá cedérselo en aras de cerrar el acuerdo. Seguiremos informando.

Continue Reading
Advertisement
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *