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ECONOMÍA

Revolución de gran calado en el sector aéreo: Iberia adquiere Air Europa por mil millones de euros

Air Europa presenta en Palma su primer Boeing 787-9 Dreamliner

Mediante esta operación, el holding en el que está integrada la compañía española, IAG, confía en competir con los hubs más importantes de Europa y liderar el mercado en América Latina y el Caribe

International Consolidated Airlines Group (IAG) y el grupo mallorquín Globalia han anunciado hoy un acuerdo definitivo por el que Iberia, en su condición de filial de IAG, llevará a cabo la adquisición de la totalidad del capital social de Air Europa por un precio tasado en mil millones de euros que se abonarán en efectivo al cierre de la adquisición. El valor definitivo de la transacción, no obstante, se halla sujeto al ajuste que determinen  los estados financieros que se verifiquen cuando se concluya esta ambiciosa operación, posiblemente en la segunda mitad de 2020.

Las consecuencias de esta compra, cuyo anuncio se ha hecho efectivo coincidiendo con la inauguración oficial, en Londres, de la World Travel Market 2019, adquieren un gran calado económico y empresarial para el sector aéreo y turístico. Por una parte, el hub de IAG en el aeropuerto de Madrid podrá competir en condiciones de igualdad con los cuatro hubs más importantes de Europa, ubicados en las terminales de Amsterdam, Frankfurt, Londres y París. Por otro lado, el holding participado por Iberia logrará reconquistar su liderazgo al frente del mercado de Europa en America Latina y el Caribe.

Competitividad y rentabilidad

En palabras del consejero delegado de IAG, Willie Walsh, la adsquisición de Air Europa “supone añadir a nuestro grupo una nueva línea competitiva y rentable, generando un valor financiero adicional para los accionistas”. Cabe recordar que IAG presenta una sólida trayectoria en este tipo de operaciones. La más reciente, concretada en 2015, consistió en la compra de Aer Lingus.

En representación de Globalia, su consejero delegado, Javier Hidalgo, ha asegurado que la incorporación de Air Europa al holding IAGimplica  un fortalecimiento del presente y futuro de la compañía, que mantendrá la línea que ha seguido durante los últimos años”. El directivo se ha mostrado “convencido” de que la operación se saldará “con éxito”, y ha recordado, en este sentido, la apuesta de IAG por el desarrollo de todas las aerolíneas que forman parte del grupo, y también por el hub de Madrid.

Importancia estratégica

Finalmente, el consejero delegado de Iberia, Luis Gallego, no ha dudado en afirmar que la adquisición “reviste una gran importancia estratégica para el hub de Madrid que, durante los últimos años, se había quedado por detrás de otros hubs europeos”. Gallego ha reafirmado que gracias al acuerdo entre IAG y Globalia, “Madrid logrará mejorar su posicionamiento en las rutas desde Europa a América Latina, y podrá afrontar la posibilidad de convertirse en una puerta de enlace entre Asia y América Latina”.

Air Europa es una de las principales aerolíneas privadas en España. Actualmente, la compañía con sede en Mallorca opera vuelos regulares nacionales e internacionales a 69 destinos, incluidas rutas europeas y de larga distancia a América Latina, los Estados Unidos de América, el Caribe y el norte de África.

En 2018, la empresa fundada por Juan José Hidalgo generó ingresos por importe de 2,1 miles de millones de euros y una ganancia operativa de 100 millones, transportando a 11,8 millones de pasajeros y manteniendo en su flota a un total de 66 aviones. Igualmente, los activos brutos de Air Europa a 31 de diciembre de 2018 ascendían a la cantidad de 901 millones de euros, mientras que los beneficios en ese período, antes del correspondiente pago de impuestos, se situaron en 67 millones.

Según los términos del acuerdo, la nueva etapa conservará la marca Air Europa, al menos inicialmente. Los expertos que han negociado la operación estiman que la adquisición comenzará a generar ganancias económicas ya en el primer año completo después del cierre de la compra, y confían también en que la rentabilidad sobre el capital invertido de IAG se incremente de forma progresiva en los cuatro ejercicios siguientes.

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