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ECONOMÍA

Recomiendan adelantar 10 años la descarbonización en Balears

Recomiendan adelantar 10 años la descarbonización en Balears

Entre otros territorios no peninsulares, como Canarias, Ceuta y Melilla

Los territorios no peninsulares (Balears, Canarias, Ceuta y Melilla) pueden implantar un sistema energético completamente descarbonizado en 2040, una década antes que en el resto de España, según los objetivos de reducción de emisiones fijados por la UE y el Gobierno. Esta es una de las principales conclusiones de un estudio elaborado por Monitor Deloitte, en colaboración con Endesa.

 En él se analizan las características de dichos territorios y se aportan soluciones para descarbonizar estas regiones y se miden los beneficios en cuanto a inversión, empleo, eficiencia energética, y también para el resto de España, “al convertirse en un banco de pruebas”, señala el estudio. Este propone actuaciones en el transporte, los hogares, los servicios y la generación eléctrica.

El transporte es responsable del 40%-50% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en los territorios no peninsulares y el particular de pasajeros por carretera supone hasta el 85% del consumo de energía final, por lo que su descarbonización es más urgente que en la Península. También plantea electrificar la flota, la renovación acelerada del parque y el cambio modal a transporte público y medios no motorizados. El vehículo eléctrico es ya una solución competitiva en Canarias (con un coste un 25%-30% inferior a la opción convencional) y Balears (un 10%), aunque falta la infraestructura de recarga.

En el caso de Balears serían necesarios de 4,5 a 5 GW de capacidad renovable; de 13 a 14 GWh de capacidad de almacenamiento e incrementar la capacidad de interconexión neta con la Península hasta 650 MW. La generación solar en el mix energético tiene un mejor encaje con el almacenamiento y el aprovechamiento del autoconsumo (hasta 2 GW) permitiría que se ocupe solo el 1% de todo el territorio o el 17% del suelo baldío e improductivo.

Además, el hecho de que la interconexión con la Península pudiera reforzarse a finales de esta década permitiría reducir las necesidades de almacenamiento estacional.

Todo ello, con una capacidad de respaldo de emergencia en las islas que garantizase la seguridad de suministro ante posibles fallos en las interconexiones y casos de emergencia.

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