Puigdemont y Torra piden a Rajoy iniciar conversaciones para encontrar una solución “política”
ACTUALIDAD

Puigdemont y Torra piden a Rajoy iniciar conversaciones para encontrar una solución “política”

El nuevo presidente catalán emplaza al presidente del Gobierno a fijar “día y hora” para reunirse y exige que se levante el 155 y la intervención financiera

El presidento electo de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, ha querido dotar de significado su primer acto tras ser investido y ha viajado a Berlín, donde se encuentra su predecesor en el cargo, Carles Puigdemont. En la capital germana, Puigdemont y Torra han coincido en lanzar un mensaje unitario para exigir diálogo y negociación al Ejecutivo central.

“Señor Rajoy, marque día y hora para el encuentro”, ha reclamado el presidente electo. “El primer objetivo del nuevo Govern es ofrecer diálogo franco y abierto al Gobierno español”, ha insistido Torra en un mensaje que ha enfatizado también Puigdemont: “Señor Rajoy, acepte esta oferta para iniciar conversaciones en el respeto mutuo para hallar una solución política a este conflicto, ya que es imposible resolverlo en los tribunales”.

Torra ha recalcado a Rajoy, al que instado a una reunión «sin condiciones previas y para hablar de todo», que «no basta con levantar el 155».

A su lado, Puigdemont pidió «una solución política» para un «conflicto de naturaleza política» y exigió que se ponga fin a la intervención de la autonomía catalana por parte de Madrid.

«Es imposible solucionar este problema mediante juicios y represión. La única herramienta que necesitamos es la democracia», dijo Puigdemont en referencia a los procesos judiciales iniciados contra el proceso independentista catalán.

El expresidente catalán ha insistido en la necesidad de abrir un diálogo con el presidente del Gobierno español para buscar soluciones a un «asunto interno» que, dijo, no es «interno», sino europeo. Puigdemont admitió que la situación creada es «compleja», y dijo que conviene «actuar con sentido de responsabilidad».

Rajoy acepta reunirse con Torra

El jefe del Ejecutivo aseguró que aceptará la reunión solicitada por Torra, aunque advirtió que el diálogo debe producirse en el marco de la ley.

«Por supuesto que voy a recibir al presidente de la Generalitat (gobierno catalán) si él me lo pide», dijo a la prensa en Sofía tras un encuentro con su homólogo búlgaro, aunque advirtió que «no va a haber una república» en Catalunya.

El mandatario español destacó que el diálogo con el antecesor de Torra, Carles Puigdemont, «no fue fácil» y recordó que su deber es «hablar dentro de la ley», es decir, sin margen para propuestas independentistas. «Es positivo que tengamos una reunión y le escucharé con mucha atención», zanjó.

15 mayo, 2018

Deja un comentario

LA ACTUALIDAD EN TWITTER

ÚLTIMO NEWSLETTER