Connect with us

ACTUALIDAD

Primer pleno de la legislatura en el Parlament, con la financiación como tema estrella

PP Parlament

La oposición presiona a Armengol para que reclame las cantidades adeudadas por el Gobierno central

La financiación autonómica ha sido el tema estrella en la primera sesión parlamentaria de la nueva legislatura en la Cámara autonómica balear. La presidenta, Francina Armengol, ha tenido que escuchar los reproches del PP y El Pi acerca de su supuesta inhibición a la hora de reclamar al Gobierno central los 177 millones de euros que adeuda a Balears y que, de momento, permanecen bloqueados a causa de una orden directa del Ministerio de Hacienda.

Al igual que en otras ocasiones precedentes, Armengol ha justificado el impago en la falta de un Gobierno estable en Madrid, que, a su juicio, se debe al “bloqueo político” que está recibiendo su formación, el PSOE, por parte del resto de grupos parlamentarios con representación en el Congreso.

Igualmente, la jefa del Ejecutivo ha afirmado que el desfase existente en las partidas de gasto de las cuentas públicas de 2019 se debe también al coste que ha supuesto para las arcas de la comunidad el pago de determinadas sentencias judiciales y el crédito extraordinario que el Govern tramitó en su momento para afrontar los daños causados por el temporal de Llevant, el pasado mes de octubre.

Company : “Todos los expertos hablan de ralentización de la economía, pero Armengol vive en el país de las maravillas”

Sin embargo, la oposición no se ha quedado satisfecha con las explicaciones de Armengol. Según el líder del PP, Biel Company, la presidenta “no quiere ver” una realidad evidente para “todos los expertos y la prensa especializada, que no dudan en augurar una ralentización de la economía”.

Según Company, la líder del Ejecutivo autonómico “vive como Alicia en el país de las maravillas”, y le ha exigido que informe a los ciudadanos sobre qué partidas deberán recortarse para paliar tanto el desfase presupuestario como las malas previsiones económicas.

En su turno de réplica, Francina Armengol ha reprochado al PP que “cree alarma” con sus manifestaciones sobre “supuestos recortes” que, según ha asegurado, el Govern “no va a llevar a cabo”. De hecho, Armengol ha reafirmado que los ajustes que deban hacerse en las cuentas “jamás irán en detrimento de las políticas sociales”, que son, siguiendo su argumentación, “la prioridad máxima del Ejecutivo”.

También el portavoz de El PI, Jaume Font, se ha interesado por la situación financiera de Balears, y ha interpelado a Armengol sobre las medidas que aplicará su gabinete para exigir al Gobierno central el pago de las cantidades que se adeudan. A este respecto, la presidenta ha recordado que ha reclamado en diversas ocasiones al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, y a la ministra de Hacienda el desbloqueo de las partidas pendientes de pago, que no solo afecta a Balears sino también a otros territorios autonómicos.

Haz clic para seguir leyendo
Publicidad
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *