Connect with us

MINUTO A MINUTO

Presentado el futuro Museu del Parc Arqueològic del Puig de sa Morisca, en Calvià

Presentado el futuro Museu del Parc Arqueològic del Puig de sa Morisca, en Calvià

El proyecto, financiado por el Impuesto de Turismo Sostenible, será un lugar de referencia en la oferta educativa, cultural, natural y paisajística de Mallorca

El museo se construye dentro del recinto del Parque Arqueológico del Puig de su Morisca, que cuenta con 6 yacimientos arqueológicos integrados (adentro de las 35 hectáreas públicas) y 10 asimilados. La combinación del Museo y el Parque, que incluye una de las concentraciones más importantes de yacimientos arqueológicos de Mallorca, hará de este conjunto un lugar de referencia en las Islas Baleares, tanto por su potencial turístico como por la integración de la oferta cultural, educativa, natural y paisajística. El importe destinado del ITS es de 1.765.174 €.

El Parque cuenta con un significativo patrimonio natural, etnográfico y paisajístico que puede verse recorriendo los más de seis kilómetros de itinerarios que discurren por su interior. Fruto de todo esto, el Parque está siendo visitado actualmente por más de 25.000 personas al año. Aun así, el Parque presenta ciertas carencias que se derivan de la falta de una infraestructura museística adecuada para poder exponer y presentar al público todo el material arqueológico que, a lo largo de décadas de trabajo de excavación, se ha ido recuperando.

A la vez, también presenta limitaciones para poder realizar actuaciones complementarias relacionadas con actividades didácticas, turísticas y talleres específicos. Es por este motivo que se presenta este proyecto de creación del museo del Parque Arqueológico del Puig de Su Morisca, en el cual colaboran el Govern de les Illes Balearss, el Ayuntamiento de Calvià, el Consell de Mallorca y la UIB.

Presentado el futuro Museu del Parc Arqueològic del Puig de sa Morisca, en Calvià

El alcalde, Alfonso Rodríguez Badal ha incidido en que estas instalaciones nacen con la vocación de ser un activo cultural y patrimonial para todos los calvianers y calvianeras, pero también para todos los ciudadanos de Mallorca y de las Islas.

El museo que se propone supone la creación de una infraestructura museística acuerdo a la normativa para que pueda acoger el conjunto de colecciones arqueológicas del parque y zonas adyacentes. Así, permitirá dotar en el sudeste de Mallorca de una oferta turístico-cultural que ahora mismo no se dispone. El objetivo es convertir el Parque Arqueológico del Puig de Su Morisca en un referente en relación con la difusión y gestión del patrimonio arqueológico en el ámbito balear.

El alcalde, Alfonso Rodríguez,  ha destacado en su parlamento que Calvià contará con un Museo excepcional en el que podrá exponer su valioso patrimonio arqueológico

La presentación ha tenido lugar este juevs en la sala Palmanova de Calvià y ha contado con la asistencia, entre otros, del paresidenta del Govern, Francina Armengol, el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez; del presidente del Parlament de les Illes Balears, Vicenç Thomas; del conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela; de la delegada de la Presidencia para la Cultura, Catalina Solivellas, y de la directora insular de Patrimonio del Consell de Mallorca, Kika Coll.

El alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez,  ha destacado en su parlamento que Calvià contará con un Museo excepcional en el que podrá exponer su valioso patrimonio arqueológico y que será el centro neurálgico del todo el Parque Arqueológico del Puig de sa Morisca. Alfonso Rodríguez Badal ha incidido en que estas instalaciones nacen con la vocación de ser un activo cultural y patrimonial para todos los calvianers y calvianeras, pero también para todos los ciudadanos de Mallorca y de las Islas. Unas instalaciones que además se proyectan como una infraestructura que dará valor añadido al destino turístico que ha de ofrecer también las señas de identidad de un municipio acogedor como Calvià, de una isla como Mallorca y de una Comunidad como las Illes Balears y sus propias raíces históricas.

Haz clic para seguir leyendo
Publicidad
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *