Connect with us

ECONOMÍA

Preocupación en la patronal CAEB por el ritmo cada vez más lento en la creación de empleo en Balears

Carmen Planas, presidenta de CAEB, atiende a los medios de comunicación

El número de trabajadores afiliados en octubre se ha incrementado tan solo en un 1,9% respecto al mismo período del año anterior, y se sitúa por debajo de la media estatal

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, ha valorado las cifras de afiliación a la Seguridad Social y paro que ha dado a conocer el Govern esta semana, y ha destacado su  “preocupación” por el hecho de que “en línea con la última Encuesta de Población Activa, los datos registrales confirman que la creación de empleo avanza a un ritmo cada vez más lento”.

Planas ha explicado que el número medio de trabajadores afiliados a la Seguridad Social durante el mes de octubre (535.607 personas) se ha incrementado tan solo en un 1,9% respecto al mismo periodo del año anterior, un porcentaje que representa el avance interanual más moderado desde el inicio de la recuperación económica y que, además, se sitúa por debajo de la media estatal (2,3%).

La presidenta de la organización patronal ha señalado que “en este contexto, los registros de afiliación apuntan a que el ritmo de creación de empleo ha perdido fuelle en octubre en todos los sectores”. Concretamente, en el sector de la industria, el aumento es del 1,4% frente al 2% del pasado septiembre, y en la construcción se ha pasado de un 4,3 a un 4%. En las actividades de servicios, la caída es del 2,3 al 1,8%.

La tasa de paro en las islas continúa muy por debajo de la española

Estas cifras conllevan como consecuencia que el número de personas inscritas en la oficinas de empleo de las islas durante el mes de octubre (50.586) se ha incrementado levemente respecto al mismo mes del ejercicio anterior, en concreto un 0,7%. Los números son especialmente negativos en el ámbito de la construcción (2,8%) y los servicios (1,1%).

De esta manera, la tasa de paro en Balears se ha situado en el 8,6% de la población activa, un porcentaje que apenas rebaja en una décima el de un año antes (8,7%). Aún así, se mantiene significativamente por debajo de la media nacional (18,8%).

Desde esta perspectiva, la presidenta de CAEB ha recalcado que la evolución del empleo “podría verse comprometida en los próximos meses tanto por la progresiva desaceleración del ritmo de crecimiento que apuntan las principales previsiones económicas, como por los riesgos a la baja que aún persisten en el marco nacional e internacional”.

Por ello, Carmen Planas ha instado a “profundizar en reformas que permitan impulsar la competitividad de las empresas y favorecer, así, su capacidad para seguir generando empleo y rentas en Balears”.

Haz clic para seguir leyendo
Publicidad
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *