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Pimeco estima que sin los cruceros las ventas en el centro de Palma habrían caído un 18% este verano

Junta Pimeco

El sector del pequeño y mediano comercio defiende las ventajas de este tipo de turismo frente a la oposición de plataformas ecologistas y vecinales

La organización patronal Pimeco asegura que la viabilidad económica de los pequeños y medianos comercios del centro de Palma dependen de la llegada de cruceros, y que sin la aportación de esta actividad las ventas en el sector habrían caído un 18% en la presente temporada de verano.

De esta manera, Pimeco, como han hecho también otras entidades empresariales de Balears, lanza un mensaje de apoyo al turismo de cruceros en unos momentos en que este tipo de oferta se halla de cada vez más cuestionado por plataformas ciudadanas y ecologistas que le achacan un alto nivel de contaminación marítima, acústica y ambiental que, a su juicio, no estaría justificada por los ingresos que generan la fugaz visita de estos turistas.

Govern y Cort se mueven de momento en la indefinición, pero no ocultan que están estudiando la posibilidad de restringir la llegada de cruceros al puerto de Palma

También desde las instituciones se pone en duda que el puerto de Palma deba acoger un número tan elevado de cruceros como el que aloja actualmente y que, en su mayor parte, se corresponden con embarcaciones de grandes dimensiones. Desde el Govern y el Ayuntamiento de Palma no acaban de pronunciarse con claridad al respecto, pero no ocultan que están estudiando fórmulas que recojan algunas de las peticiones expresadas por las plataformas anti cruceros y que pasarían por restringir el número de barcos que coinciden en un mismo día en el puerto de Palma.

Mientras todo ello sucede, las patronales continúan divulgando los aspectos positivos del turismo crucerístico. Pimeco, sin ir más lejos, estima que durante el mes de agosto los ingresos en establecimientos comerciales del centro de Palma han aumentado entre un 5 y un 7% en relación al mismo período del pasado año, y no tiene ninguna duda en atribuir esta mejora a las compras que llevan a cabo los visitantes que llegan a la ciudad a bordo de los cruceros. Es más: Pimeco considera que sin esta aportación, las ventas del pequeño y mediano comercio de Palma se habrían desplomado un 18% en estos meses estivales.

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