Connect with us

ACTUALIDAD

Pilar Costa: “Los 177 millones del sistema de financiación son irrenunciables e innegociables”

Pilar Costa i Fina Santiago

La portavoz del Govern asegura que el Ejecutivo balear defenderá el pago de esta cantidad “con contudencia”, mientras el PP exige la comparecencia de Armengol en el Parlament

La portavoz del Ejecutivo autonómico, Pilar Costa, ha afirmado, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell de Govern, que la partida de 177 millones de euros correspondiente a la financiación de la comunidad balear de 2019 es “irrenunciable e innegociable”, y que, en este sentido, desde el Consolat de Mar se exigirá su cumplimiento “con contudencia”.

Las manifestaciones de Costa se producen poco después de que el PP, a través de su Grupo Parlamentario, solicitara la comparecencia urgente de la presidenta del Govern, Francina Armengol, en el Parlament para informar de la situación generada por el bloqueo, por parte del Ministerio de Hacienda, del pago a cuenta a las Comunidades Autónomas del sistema de financiación, así como de la regularización del IVA de 2017. En el caso de Balears, el montante se divide entre los 99 millones del sistema de financiación y los 78 del IVA, sumando una cuantía total de 177 millones.

En este sentido, el presidente del PP balear, Gabriel Company, ha expresado la intención de su grupo parlamentario de pedir a Armengol “que nos explique qué ha hecho y qué piensa hacer para defender los intereses de Balears”. Company ha acusado a la jefa del Ejecutivo de olvidarse de “lo reivindicativa que era cuando gobernaba el PP” y le ha exigido que “dejar de estar escondida”.

PP y Més per Mallorca unen sus voces para exigir que el Consejo de Política General y Financiera negocie con las Comunidades Autónomas el pago de 7.000 millones de euros

El presidente y portavoz de los populares en la Cámara autonómica, acompañado por los diputados Toni Fuster y Sebastià Sagreras, ha registrado en el Parlament otra iniciativa, en concreto una proposición no de ley, para instar al Gobierno central a entablar una negociación urgente con las Comunidades Autónomas, en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, para encontrar una solución y hacer efectivo el pago de los 7.000 millones de euros que corresponden a los diferentes territorios autonómicos y que mantiene bloqueados el Ministerio de Hacienda. A esta cantidad, se sumarían unos 2.500 millones más por la regularización del IVA y mil en concepto de deuda a los Ayuntamientos.

El socio de Armengol en el Govern, Més per Mallorca, ha secundado la petición del PP para reclamar la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Haz clic para seguir leyendo
Publicidad
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

son tendencia