Connect with us

ACTUALIDAD

Pedro Sánchez tampoco es investido en la segunda votación

Pedro Sánchez tampoco es investido en la segunda votación

Ante la imposibilidad de acuerdo entre el PSOE i Unidas Podemos para formar un gobierno de coalición

El candidato Pedro Sánchez solo ha logrado el apoyo de los 123 diputados del PSOE y el del Partido Regionalista de Cantabria. Son 124 apoyos que no han sido suficientes, pese a que en esta ocasión no se requería mayoría absoluta y el candidato socialista podría haber superado la investidura obteniendo más síes que noes.

Ha habido 155 noes. Los de los 66 diputados del PP, los 57 de Ciudadanos, los 24 de Vox, los dos de Coalición Canaria, los dos de Navarra Suma y los cuatro de JxCat. En el seno de Podemos, tras los desacuerdos de estos días con el PSOE, ha habido debate esta mañana sobre si procedía la abstención o si era más conveniente votar en contra de la investidura de Sánchez. Al final triunfó la tesis de la abstención.

Así, la abstención de los 42 diputados morados se ha sumado a la de los 14 de ERC, los seis del PNV, que habría votado a favor de la investidura de haberse cerrado el pacto del gobierno de coalición, los cuatro de Bildu y el del diputado de Compromís. En total, se han contado 67 abstenciones a las que se han sumado las de los cuatro diputados catalanes suspendidos.

Durante el debate previo a la votación, Sánchez ha afeado a Iglesias que basase las negociaciones en “obtener ministerios” y no “en un programa” y que rechazase las propuestas del PSOE “una a una”.

Iglesias se ha llevado el titular final a lanzar desde la tribuna una última oferta a Sánchez dispuesto a renunciar al Ministerio de Trabajo a cambio de que los socialistas cedan a Podemos “las competencias en políticas activas de empleo”. Sánchez ha rechazado esa oferta en el mismo hemiciclo negando con la cabeza, pese a que Iglesias ha dejado la puerta abierta a seguir negociando de cara a septiembre.

Ahora, se abren dos posibles escenarios. El primero, que durante el verano Sánchez e Iglesias recapaciten y logren un pacto. O que Sánchez le arranque una posible promesa de abstención a Casado y vuelva a presentarse a la investidura tras la preceptiva ronda de consultas con el Rey, esta vez ya con la seguridad de superar la prueba. La segunda, que se repitan las elecciones, algo que ocurriría el 10 de noviembre.

Haz clic para seguir leyendo
Publicidad
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *