Connect with us

ECONOMÍA

“Pedir ahora que los ayuntamientos cumplan con la regla de gasto, me parece ciencia ficción”

"Pedir ahora que los ayuntamientos cumplan con la regla de gasto, me parece casi un ejercicio de ciencia ficción"

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, ha abogado por dejar en suspenso esta exigencia a las corporaciones locales

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, ha abogado este martes por dejar en suspenso la regla de gasto para las corporaciones locales mientras persista la crisis de coronavirus.

Durante su comparecencia ante la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica en el Congreso de los Diputados, Herrero ha considerado un “error” que la Ley de Estabilidad “condene” a las corporaciones locales al equilibrio presupuestario incluso en caso de crisis, cuando prevé un “escape” para la Administración central y las comunidades autónomas.

“Que en este momento estemos debatiendo la posibilidad de cumplir la regla de gasto -que impide aumentar el gasto público por encima de un determinado porcentaje entre un año y otro- me parecería casi un ejercicio de ciencia ficción”, ha añadido.

En este contexto “no debe existir esa regla de gasto”, ha defendido, especialmente si se cuenta con remanente de superávit de años anteriores, aunque ha puntualizado que este gasto no podría llevar a los ayuntamientos a déficit porque lo impide la propia Constitución.

Herrero ha argumentado además que es necesario modificar la regla de gasto para evitar que el gasto extraordinario de este año sea la base para calcular el límite de ejercicios futuros, ya que al tratarse de una situación excepcional “no tendría sentido”.

Haz clic para seguir leyendo
Publicidad
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

son tendencia