Connect with us

ACTUALIDAD

Partido Regionalista de Cantabria y Más País se comprometen a apoyar un Gobierno progresista

Partido Regionalista de Cantabria y Más País se comprometen a apoyar un Gobierno progresista

La investidura cuenta ya a priori con 159 votos a favor, lejos todavía de la mayoría absoluta que se requiere en primera votación

El texto para un Gobierno de coalición firmado entre el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, tiene aún que pasar el examen del Congreso y conseguir una mayoría de la Cámara Baja que dé luz verde a la investidura del líder socialista.

A falta de cerrar los detalles de ese pacto y el reparto de ministerios y responsabilidades en el nuevo Ejecutivo, la investidura cuenta ya a priori con 159 votos a favor, lejos todavía de la mayoría absoluta que se requiere en primera votación.

LOS VOTOS A FAVOR

Son los 120 votos del PSOE, los 35 de Unidas Podemos y sus confluencias, el diputado del Partido Regionalista de Cantabria, socio del PSOE, y los tres de Más País y Compromís que, aunque no ha sellado el preacuerdo, se ha comprometido en todo momento a apoyar un Gobierno progresista.

Con esos 159 apoyos, Pedro Sánchez ya podría ser investido en segunda vuelta, en la que son necesarios más votos a favor que en contra, siempre que se abstuvieran en la votación ERC, Cs, PNV, CC, EH-Bildu, BNG y Teruel Existe.

LOS QUE ESTÁN EN EL AIRE

ERC

La portavoz y secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, ha afirmado que su formación parte del ‘no’ a la investidura del presidenciable Pedro Sánchez, pero ha añadido que, si el candidato de PSOE quiere que los republicanos reconsideren su posicionamiento, tiene que volver a apostar por el diálogo y reconocer que el problema en Catalunya no es interno y de convivencia, sino político y con el resto de España.

Ciudadanos

El partido naranja ha afirmado que no puede apoyar un gobierno del líder socialista porque sería “nefasto” para España, y ha instado al PSOE y al PP a negociar con la formación naranja “un acuerdo moderado y constitucionalista”.

PNV

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, se ha congratulado del preacuerdo pero ha lamentado “la evidente falta de responsabilidad” que ha supuesto que se haya alcanzado después de seis meses, tras perder entre ambas formaciones millón y medio de votos, y cuando Vox ha irrumpido con fuerza en el Congreso.  En una comparecencia de prensa para valorar el preacuerdo entre el PSOE y la formación morada, el dirigente vasco ha recordado que su partido hace “muchísimo tiempo” que emplazaba a que ambas formaciones llegaran a un consenso.

Coalición Canaria

El secretario general de CC-PNC, José Miguel Barragán, ha señalado este martes que el acuerdo “es una buena noticia”, ya que “por lo menos” es un “punto de partida” para que el Estado cuente con un Gobierno, si bien apuntó que la posición de su partido queda a la espera de que se “materialice” la ronda de contactos.

EH Bildu

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, advirtió este lunes de que “las cosas han cambiado” respecto a abril, por lo que no volverán a facilitar un Gobierno del PSOE si este partido “camina hacia un modelo de gobernanza autoritaria”. Tras recordar que después de las elecciones generales del 28 de abril EH Bildu ofreció facilitar la investidura de un Gobierno de izquierdas presidido por Pedro Sánchez, Otegi ha opinado que ahora las circunstancias no son las mismas.

BNG

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha valorado el preacuerdo, si bien ha emplazado a conocer con más detalle el pacto para formar un ejecutivo que contará con el apoyo de la formación nacionalista si existe un compromiso “con una agenda gallega”.

Teruel Existe

Por su parte, el diputado electo de Teruel Existe por Teruel, Tomás Guitarte, adelantó este lunes su voluntad de “contribuir a la gobernabilidad del país sin poner palos en las ruedas”.

LOS VOTOS EN CONTRA

Con ese escenario, el PP, Vox, Na+, JxCat y la CUP votarían en contra, sumando 152 votos negativos.

Haz clic para seguir leyendo
Publicidad
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *