Connect with us

ECONOMÍA

El paro sube en plena temporada turística 

Iago Negueruela i Llorenç Pou

El mes de agosto registra en Balears un descenso del 0,5% en el número de afiliaciones respecto a julio

Por primera vez desde el año 2012, el número de personas desocupadas en Balears ha aumentado en el mes de agosto, tradicionalmente el período del año en el que, con la temporada turística en pleno apogeo, el mercado de trabajo muestra un mayor dinamismo en las islas.

El descenso en el número de ocupados en agosto es moderado, pero significativo: un 0,5% menos en relación al mes de julio, con un total de 2.947 de afiliaciones menos.

Estos y otros datos han sido dados a conocer hoy por el conseller de Model Econòmic, Turisme i Treball, Iago Negueruela, quien ha comparecido ante los medios informativos acompañado por el director general de Model Econòmic i Ocupació, Llorenç Pou.

Lejos de centrarse en el aspecto negativo del descenso en las afiliaciones, Negueruela se ha mostrado satisfecho con los datos y ha destacado que el número de personas ocupadas durante el mes de agosto se ha situado en algo más de 589.000, cifra que representa un incremento anual (de 2018 a 2019) de 12.606 demandantes que han obtenido un puesto de trabajo, con una variación interanual positiva del 2,2%.

Para el Govern, el ‘vaso medio lleno’ de estas estadísticas laborales reside en que se trata del cuarto mes agosto consecutivo en que se registran máximos históricos referidos a este mes. Para el conseller, este dato “muestra que mientras en Balears ya hace años que se registran valores de afiliación superiores al periodo anterior a la crisis económica, en el conjunto del Estado apenas ahora se está produciendo este fenómeno”.

Negueruela ha incidido en que este buen comportamiento del mercado laboral se extiende a todos los sectores y ha remarcado que también se ha producido un nuevo máximo histórico de trabajadores en hostelería, que por primera vez llegan a las 160.238 afiliaciones en un mes de agosto.

Al mismo tiempo, el conseller socialista ha valorado positivamente la circunstancia de que “además de seguirse creando nueva ocupación, estas contrataciones son indefinidas y a tiempo completo y, por tanto, se producen en términos de calidad”.

Haz clic para seguir leyendo
Publicidad
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *