El Parlamento británico rechaza por segunda vez el acuerdo del ‘brexit’
ACTUALIDAD, RESUMEN

El Parlamento británico rechaza por segunda vez el acuerdo del ‘brexit’

Por 391 votos frente a 242, la Cámara de los Comunes ha rehusado ratificar el texto, que incorporaba garantías adicionales respecto a la versión que se votó en enero

El Parlamento británico ha rechazado este martes por segunda vez el acuerdo sobre los términos de salida de la Unión Europea (UE) que la primera ministra del Reino Unido, la conservadora Theresa May, ha pactado con Bruselas.

Por 391 votos frente a 242, la Cámara de los Comunes ha rehusado ratificar el texto, que incorporaba garantías adicionales respecto a la versión que se votó en enero de que el mecanismo para evitar una frontera en Irlanda del Norte no será una solución permanente.

May ha tomado la palabra inmediatamente después para lamentar “profundamente” este resultado y citar a los legisladores para este miércoles en una votación de “gran importancia” que decidirá si Reino Unido opta por un brexit sin acuerdo, un escenario que ambas partes han señalado como el peor de todos los posibles.

La premier, que ha confesado que se ha implicado personalmente en este tema, ha vuelto a pedir a sus señorías que voten en contra de un brexit caótico, advirtiendo del “potencial daño” que tendría para Reino Unido abandonar la UE sin pactar antes los términos.

Si los diputados se pronuncian en contra de un brexit no negociado, el escenario más probable, la primera ministra ha avanzado que convocará el jueves una nueva votación en la que el Parlamento decidirá si Londres debe pedir a Bruselas una extensión del plazo para abandonar la UE.

La Unión Europea ha lamentado que el Parlamento de Reino Unido haya rechazado por segunda vez el acuerdo y ha considerado que “es difícil ver” qué más puede hacer para evitar un brexit caótico, cuyas posibilidades han aumentado “significativamente”.

12 marzo, 2019

Deja un comentario