Connect with us

ACTUALIDAD

El Parlament ratifica el descenso del techo de gasto como paso previo a la aprobación de los presupuestos

Rosario Sánchez, durante una intervención en el Parlament

La estimación del límite desciende un 1,1%, pero la consellera de Hacienda recuerda que en comparación a 2015 el incremento se sitúa en un 30,8%

El pleno del Parlament de les Illes Balears ha aprobado hoy la ratificación del techo de gasto no financiero de la Comunidad Autónoma correspondiente a 2020, que se sitúa en la cantidad de 4.383,83 millones de euros, concretamente un 1,1% menos que en los presupuestos del presente año 2019.

La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, ha defendido la medida del Ejecutivo desde la tribuna de oradores de la Cámara. El principal argumento del Govern es que, después de los incrementos de los últimos años, el techo de gasto para 2020 supone la segunda cantidad más alta de la historia de la comunidad, solo por detrás del techo fijado en 2019, que ascendió a 50,23 millones de euros. En cambio, si la comparación se establece con el inicio de la pasada legislatura, en 2015, el incremento es del  30,8%.

Presupuestos “prudentes y de estabilidad”

La ratificación del techo de gasto en el Parlament es el primer paso antes de la elaboración definitiva de los nuevos presupuestos. Rosario Sánchez ha explicado que serán unas partidas “prudentes y de estabilidad”, que reforzarán las políticas sociales y apostarán por “priorizar a las personas y aquellos proyectos que mejoran la vida de la gente”.

La consellera también ha destacado la recuperación de derechos y mejoras sociales durante los últimos cuatro años. Según ha afirmado, el Govern presidido por Francina Armengol “ha aumentado como nunca el presupuesto en políticas sociales, y este incremento nos ha permitido lograr la media en gasto por habitante en los servicios públicos fundamentales, a pesar de las limitaciones del sistema de financiación autonómico”.

El Proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2020 debe ser aprobado en Consell de Govern antes del próximo 31 de octubre.

Toni Costa (PP): “Han creado un agujero de 500 millones, y ahora volverá a ocurrir lo mismo”

Por parte de la oposición, el diputado del PP Toni Costa ha remarcado la posición contraria de su partido al límite de gasto aprobado por el Govern para 2020, porque se trata, según ha afirmado, de “una previsión basada en unos ingresos irreales, que volverá a provocar un agujero en las cuentas del Govern, como ya ha ocurrido este año”.

Costa ha cuestionado que las estimaciones del Ejecutivo se correspondan realmente con las valoraciones de los principales organismos económicos. En concreto, según ha recordado el representante del PP, “mientras que la previsión de crecimiento de la AIREF para 2020 es de un 1,6%, la del Govern sube a 2,1%, y eso fue exactamente lo que ocurrió en 2019 y que ha provocado un agujero de 500 millones en las cuentas”.

 

Haz clic para seguir leyendo
Publicidad
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *