Connect with us

MINUTO A MINUTO

El Parc Natural del Llevant pasará a tener 16.855 hectáreas de superficie protegida

El Parc natural de Llevant, rep el distintiu de Qualitat Turística

10.960 serán terrestres y 5.895 marinas

El Consell de Govern ha acordado este viernes iniciar la ampliación del Parc Natural de la Península de Llevant y el procedimiento de elaboración del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de este espacio. La propuesta de ampliación eleva hasta 16.855 ha la superficie del Parque Natural, que actualmente es de 1.658 ha; de estas, 10.960 ha serán terrestres y 5.895 ha, marinas.

El Parque Natural de la Península de Llevant fue declarado en el 2001. Dos años después, sin embargo, el gobierno de entonces redujo considerablemente su superficie y la limitó a las fincas públicas de S’Alqueria Vella, Es Verger y Albarca.

El ámbito territorial de la propuesta de ampliación abarca la parte terrestre del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Muntanyes d’Artà. Incluye la Reserva Natural de Cap Ferrutx y las fincas públicas de Es Racó, Sa Duaia y Es Canons. La ampliación incluye también la parte del LIC Na Borges, situada en el norte de la carretera de Alcúdia a Artà; la finca pública de Son Real, que forma parte de la ZEPA Son Real, y la parte autonómica de la Reserva Marina de Llevant, que incluye una parte del ámbito marino del LIC Badies de Pollença i Alcúdia.

La propuesta de ampliación fue aprobada en junio de 2018 por la Junta Rectora y por la Autoridad de Gestión del Parque Natural. Durante el mes de julio de 2018, la propuesta se sometió a un proceso de participación pública en el que un 84 % de los participantes la consideraron positiva o muy positiva.

La península del Llevant de Mallorca constituye uno de los espacios naturales más singulares e interesantes de Balears a causa de la presencia de una gran diversidad de hábitats en un espacio relativamente pequeño, donde confluyen una zona montañosa y costera con numerosos endemismos botánicos y con un importante patrimonio etnológico.

Constituye uno de los espacios naturales más singulares e interesantes de Balears a causa de la presencia de una gran diversidad de hábitats en un espacio relativamente pequeño

Continue Reading
Advertisement
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *