Connect with us

OCIO Y CULTURA

Palma rinde homenaje a la cultura judía

Cultura jueva.JPG

El programa incluye visitas guiadas, exposiciones, ciclos de cine y la celebración del Año Nuevo judío

El teniente de alcalde de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera, ha presentado el Programa de Cultura Judía, acompañado de representantes de las entidades que colaboran en su organización: Arca, Legado Judío, Memoria de la Calle, Comunidad Judía, Asociación Limud y el Instituto de Relaciones Culturales Balears – Israel.

Noguera ha explicado que las actividades de esta edición “pasan de celebrarse solo durante una semana a prolongarse a lo largo del mes de septiembre y también en octubre”. En su opinión, se trata de una actividad “importante para la memoria histórica de nuestra ciudad, especialmente para explicar la identidad chueta, sitiada y discriminada durante siglos”.

El ciclo consta de diferentes actividades para dar a conocer la historia de la comunidad judía en la ciudad de Palma, mediante dos ciclos de cine, dos conferencias, rutas por el Barri Jueu, una jornada de puertas abiertas en la sinagoga de Palma y una exposición permanente.

Ciclo sobre ‘El mundo judío y el cine’, con la proyección de ‘Un método peligroso’ y ‘El último metro’

En cuanto a las actividades de la gran pantalla, el primer ciclo se titula ‘El mundo judío y el cine’, y abarca las proyecciones de las películas ‘Un método peligroso’ y ‘El último metro’, los días 11 y 18 de septiembre, respectivamente, a las ocho de la tarde, en el Teatre Municipal Catalina Valls.

El segundo ciclo cinematográfico consta de films aportados por el Instituto de Relaciones Culturales Balears – Israel, y, en concreto, el público podrá asistir al visionado de los títulos ‘Sefarad’, ‘La experiencia judía’ ‘De Basavilbaso a Nueva Ámsterdam’ y ‘Simon et Théodore’, también en el espacio escénico Catalina Valls, a las ocho de la tarde.

Respecto a las conferencias, el próximo 24 de septiembre, a las 19 horas, la Biblioteca de Cort acogerá la charla titulada ‘La contemporaneidad xueta’, a cargo de Laura Miró, David Ginard y Margalida Bernat.

El 30 de septiembre, a la misma hora, y en idéntico escenario, tendrá lugar la conferencia ‘Genética e historia de los criptojudíos de Sefarad’, que será pronunciada por Inés Nogueiro, de la Universidad de Oporto.

Las rutas por el Barrio Judío de Palma tendrán una duración de dos horas, con recorridos en diversos idiomas

Las rutas por el Barrio Judío de Palma comenzarán en el Centro Maimó Ben Faraig y tendrán una duración de dos horas, con fechas fijadas para los días 21, 22 y 28 de septiembre, estando previstas sesiones en catalán, castellano e inglés.

Precisamente, el Centro Maimó bien Faraig acogerá la exposición permanente “Los Calls judíos de Palma’ que podrá visitarse de lunes a viernes de 9.30 a 13.30 horas. Además, el domingo 22 de septiembre. a las 12 del mediodía, tendrá lugar una jornada de puertas abiertas en la Sinagoga de Palma.

Finalmente, el 29 de septiembre, también a las 12 del mediodía, se llevará a cabo en el Casal Balaguer la celebración del Año Nuevo Judío. El acto englobará un concierto de la Coral de Alaró y la ponencia gastronómica ‘Comida de resistencia’, que correrá a cargo del panadero Tomeu Arbona. Cerrará la jornada la actuación de la Banda Polonsk con un concierto de música tradicional de los judíos askenazís del este de Europa.

Haz clic para seguir leyendo
Publicidad
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *