Connect with us

MINUTO A MINUTO

Un paciente de 58 años, con COVID-19 y neumonía, es trasladado de Menorca a Son Espases con oxigenación extracorpórea

Un paciente de 58 años, con COVID-19 y neumonía, es trasladado de Menorca a a Son Espases con oxigenación extracorpórea

El operativo requirió la intervención de tres médicos y dos enfermeras del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona

El SAMU 061 coordinó el pasado lunes el traslado de un paciente con necesidades de oxigenación extracorpórea. Se trataba de un paciente de 58 años, positivo de COVID-19 y con neumonía bilateral, que fue trasladado del Hospital Mateu Orfila al Hospital Son Espases con un equipo médico de ECMO (sistema de ventilación por membrana extracorpórea) procedente del Hospital Vall d’Hebron (Barcelona).

El dispositivo, que se activó a las 12.30 horas del lunes, estuvo coordinado desde la Central de Coordinación del SAMU 061 de las Islas Balears y se hizo en dos fases: en la primera, un avión ambulancia del SAMU 061 fue al Hospital Universitario Vall d’Hebron para recoger al equipo de cinco profesionales (tres médicos y dos enfermeras) que iban a aplicar al paciente la técnica ECMO. Al aterrizar en Menorca se activó una ambulancia COVID y también a la UME de Menorca para dar apoyo logístico al equipo ECMO. Una vez estabilizado el paciente, se inició la segunda fase con el traslado desde el Hospital Mateu Orfila al Hospital Son Espases. Para la recogida en el aeropuerto de Son Sant Joan se activó una ambulancia COVID y el equipo Delta del 061 como apoyo logístico de los equipos asistenciales. A las 23 horas el paciente llegaba a Son Espases en situación estable.

La ECMO es una técnica compleja que da asistencia cardíaca y respiratoria (sustituye la función de los pulmones y del corazón en la oxigenación de la sangre) a pacientes que tienen estos órganos afectados gravemente y que no pueden funcionar por sí mismos.

Haz clic para seguir leyendo
Publicidad
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad