Connect with us

SOCIEDAD

Oriol Bonnín, el cirujano que salvó la vida a Johan Cruyff, ya es Doctor Honoris Causa de la UIB

Investidura de Oriol Bonnin como Doctor Honoris Causa de la UIB

Artífice del primer trasplante de corazón llevado a cabo en España, el prestigioso médico catalán se afincó en Mallorca en los 90 e introdujo la cirugía cardíaca en la sanidad balear

La Universitat de les Illes Balears se vistió de gala para acoger el acto de investidura como Doctor Honoris Causa de Oriol Bonnin Gubianes, el cirujano que llevó a cabo a finales de los años 70 el primer trasplante de corazón que se practicó en la sanidad española y que, años después, a principios de los 90, se estableció profesionalmente en Mallorca, donde dirigió los servicios de Cirugía Cardíaca de Policlínica Miramar y, posteriormente, del antiguo Son Dureta y de Son Espases.

La nominación por unanimidad del prestigioso cirujano catalán, muy conocido también por haber operado con éxito del corazón a todo un mito del barcelonismo como Johan Cruyff, tuvo lugar en la sesión del Consell de Govern de la UIB celebrada el pasado 10 de abril, a instancias de la Facultad de Medicina y el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud (IUNICS).

Expectación en el ámbito sanitario, científico y sanitario de Balears

Durante la ceremonia de investidura, actuaron como padrinos los catedráticos Margalida Gili y Fèlix Grases. El acto congregó a una nutrida representación del ámbito social, científico, sanitario, universitario y político, encabezada por la presidenta del Govern, Francina Armengol, el rector de la UIB, Llorenç Huguet, el decano de la Facultad de Medicina, Miquel Roca, y los consellers de Educación y Universidad, Martí March, y Salud y Consumo, Patricia Gómez.

El programa de actividades se inició por la mañana con la plantación de un ejemplar de Olea Europaea Linnaeus, olivera, a cargo del nuevo Doctor Honoris Causa, en los jardines del edificio de Son Lledó. Posteriormente, el doctor Bonnín firmó en el Libro de Honor de la UIB.

En la jornada vespertina, el prestigioso científico catalán afincado en Mallorca leyó su lección magistral una vez ser investido de manos del rector, quien le dirigió también unas palabras de bienvenida. En el tramo final de la ceremonia, los asistentes escucharon las piezas ‘Gaudeamus igitur’, a cargo del Orfeó Universitari, y ‘Festes’, de Baltasar Samper, bajo los acordes de los integrantes de la Suite Mallorca.

Haz clic para seguir leyendo
Publicidad
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *