Connect with us

ECONOMÍA

Ni los cruceros ni la temporada turística impiden que el paro suba en Palma durante el mes de agosto

Concentración de trabajadores

La capital balear ha visto aumentar en 528 el número de desempleados, con un incremento del 2,96% en relación a julio

El paro en Palma se ha incrementado en un total de 528 personas el mes de agosto, pese a tratarse del mes más álgido de la temporada turística, con la capital balear repleta de visitantes y con las instalaciones portuarias desbordadas por la llegada de cruceros.

Esta cifra implica una subida de la desocupación en la capital balear del 2,96% respecto a julio y un aumento del 1,19% en comparación al mismo mes del año 2018. Ahora mismo, hay registrados en Palma 18.396 residentes en situación de desocupación.

En cuanto a la afiliación de julio de 2019, los datos dados a conocer por el concejal de Empleo, Rodrigo Romero, denotan un ligero descenso respecto al mes de junio (0,41%), pero se incrementan si se tiene en cuenta el mismo mes del año 2018 (3,99%), con un total absoluto de 249.562 personas afiliadas.

El concejal de Empleo de Cort admite que el mercado laboral de Palma se está ralentizando

En palabras de Romero, estas estadísticas “indican que el mercado laboral en Palma se ralentiza, aunque mantiene un camino de crecimiento”

La buena noticia, sin embargo, es la disminución del paro entre los desocupados de larga duración (-8,10%). La variación interanual de colectivos muestra, en cambio, un incremento leve pero generalizado del desempleo en el caso de los mayores de 45 años, y una clara disminución en la población más joven y, como ya se ha dicho, en el colectivo de parados de larga duración.

A su vez, cabe destacar que el paro femenino baja respecto al año anterior, y aumenta ligeramente el masculino en un 3,45%. Igualmente, se observa un descenso interanual del paro entre los jóvenes menores de 29 años, y se mantiene prácticamente constante en el resto de franjas de edad.

Otro dato interesante es que los ciudadanos de la Unión Europea no españoles son los que presentan el mayor incremento de paro a nivel interanual. En cuanto a la evolución del desempleo por sectores, el incremento del paro en Palma se registra mayoritariamente en el sector de la construcción.

Haz clic para seguir leyendo
Publicidad
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *