Netflix, cansada de desplantes, rompe relaciones con el festival de Cannes y retira sus estrenos
OCIO Y CULTURA

Netflix, cansada de desplantes, rompe relaciones con el festival de Cannes y retira sus estrenos

La plataforma de “streaming” se va, además, dejando un atento mensaje: Cannes, modernízate

El año pasado, Cannes sorprendió gratamente al espectador (y a parte de la industria) incluyendo en su selección oficial dos títulos producidos por Netflix: Okja, del coreano Bong Joon-Ho, y The Meyerowitz Stories, de Noah Baumbach. Pero los peces gordos nadaban en otro charco, en el de los damnificados, en el de los que consideraron y siguen considerando que no merece distinción quien no pasa antes por la pantalla grande, que no es cine sin taquilla previa. Así que el entusiasmo duró poco.

La plataforma, acribillada por exhibidores y directores escocidos, pronto se arrepintió del paso dado, demasiada audacia, quizá, y para contener su osadía decidió atar en corto a los nuevos invitados. Para ello, cambió las reglas del juego: la próxima vez, y de ahí en adelante, toda película que quisiese competir por la Palma de Oro debía exhibirse en las salas de cine.

Y Netflix, que parecía resignado al veredicto del festival francés, ha esperado hasta este jueves -fecha elegida por Cannes para anunciar su alineación de este 2018- para contraatacar: si no pueden competir sus películas originales, tampoco estarán en la cita cinematográfica aquellas en las que haya participado. No solo eso: el certamen puede despedirse de los títulos que ya hayan cerrado con ella acuerdos de distribución.

El festival, por su parte, parece haber encajado bien el desplante. «No hay ningún conflicto», ha apuntado su delegado general, Thierry Frémaux, haciendo un llamamiento al diálogo y dejando claro que Netflix será bienvenido si finalmente decide acudir a la cita.

12 abril, 2018

Deja un comentario