Connect with us

ECONOMÍA

Negueruela vaticina que Balears crecerá en 2020 un 2,1%, por encima de España y la Unión Europea

Presentación datos contingencia económica septiembre 2019

Pese a sus optimistas augurios, el conseller de Model Econòmic alerta sobre los efectos del Brexit y la guerra comercial

El conseller de Model Econòmic, Turisme i Treball, Iago Negueruela, ha presentado hoy un análisis de la coyuntura económica de Balears y ha señalado que el crecimiento previsto para 2020 se mantendrá en valores positivos, en torno al 2,1%, de acuerdo con las predicciones de la Dirección General de Modelo Económico y Ocupación. Este crecimiento, más moderado que en anteriores periodos a causa de las incertidumbres a nivel internacional, se sitúa, no obstante, por encima de las previsiones en España (1,9%) y en la Unión Europea (1,6%).

Negueruela, que ha presentado estos datos junto con el director general de Modelo Económico y Ocupación, Llorenç Pou, ha indicado que el conjunto de incertidumbres externas tanto a nivel nacional como europeo e internacional, “hacen que se tenga que extremar la cautela”. Entre estos nubarrones, el conseller ha citado “la forma en que Gran Bretaña plantee el Brexit, la situación de estancamiento de determinados países de la Unión Europea, la guerra comercial de grandes bloques como Estados Unidos y China, y la carencia de un Gobierno central”. Esta última circunstancia provoca, como ha apuntado el conseller, que no puedan elaborarse unos nuevos Presupuestos Generales del Estado y que se retarden las inversiones previstas en Balears.

El comportamiento del mercado turístico y el gasto en comercio figuran entre los indicadores positivos

Con todo, Negueruela ha remarcado que existen indicadores positivos, como el comportamiento del mercado turístico o el gasto en comercio, que hacen prever que el 2019 se cerrará con un crecimiento superior al 2%. dentro de un proceso de normalización del ciclo económico, un poco por encima del entorno europeo, después de haber encadenado intensos crecimientos en los últimos años.

Otro indicador que el conseller ha puesto en valor son los incrementos salariales, puesto que, siguiendo su argumentación, “las islas continúan en la senda del crecimiento y esto permite que las empresas asuman incrementos en los convenios colectivos. Está claro que si las empresas no estimaran que seguirán creando economía, no aceptarían estos aumentos”

Finalmente, y con el objetivo de permanecer más atentos a la evolución de la coyuntura económica y de las incertidumbres cada vez más grandes que plantea el contexto internacional, Negueruela  ha anunciado la creación de un consejo asesor de asuntos económicos que estará integrado por entidades bancarias, cámaras de comercio, el organismo ISBA, y empresas de diferentes sectores.

Haz clic para seguir leyendo
Publicidad
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *