Connect with us

ECONOMÍA

Negueruela remarca el descenso interanual del paro en Balears, pero obvia la subida de septiembre

Iago Negueruela, durante una reciente rueda de prensa

El conseller de Modelo Económico habla de “máximo histórico” en el número de afiliaciones a la Seguridad Social, ya que nunca antes las islas habían superado los 570.000 puestos de trabajo

Luces y sombras en las estadísticas de desocupación en Balears correspondientes al mes de septiembre. Por una parte, el paro sube en relación al anterior mes de agosto en un 3,95%, con 1.536 demandantes más en la cola del paro. En cambio, si el observador prefiere ver el vaso medio lleno y no medio vacío, no deja de ser menos cierto que el desempleo en las islas ha descendido en términos interanuales, si bien muy ligeramente. En concreto, en comparación con septiembre de 2018, el paro ha bajado un 0,91% y, en cifras absolutas, afecta a 370 personas menos que hace justamente un año.

Las cifras de desempleo facilitadas por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social son ambivalentes para la mayor parte de analistas económicos, pero no para el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo del Govern autonómico. Iago Negueruela ha destacado que este mes de septiembre representa un “máximo histórico” para Balears, ya que, según ha afirmado, “es la primera vez que las islas superan los 570.000 puestos de trabajo, y, además, esta creación de ocupación se produce en todo el archipiélago, y en todos los sectores y tramos de edad“.

 

De hecho, como refiere el conseller, el número de afiliaciones a la Seguridad Social durante el mes de septiembre en la comunidad autónoma ha alcanzado la cifra de 574.789, con un incremento anual de 13.566 personas ocupadas. Para Negueruela, estos datos están “en sintonía con la economía de las islas”, que en el segundo semestre de 2019 ha registrado un incremento en el VAB del 2%, según la Dirección General de Empleo y Economía.

Baja la tasa de parcialidad y cobra impulso la ocupación indefinida

El máximo responsable de las políticas de empleo del Ejecutivo autonómico ha remarcado, por otro lado, que la tasa de parcialidad en Balears se situó en agosto en el 15,9%, mientras que la media nacional todavía se encuentra en el 23%. Este índice, en el caso del archipiélago, se halla 4 puntos por debajo del que existía en 2015.

Igualmente, Negueruela ha destacado el impulso de la ocupación indefinida, puesto que en el mes de agosto se registró un máximo histórico de 281.645 puestos de trabajo bajo esta modalidad contractual, un 28,4% más que en el 2015. De este modo, la tasa de temporalidad es del 36,5%, casi 4 puntos porcentuales por debajo de hace cuatro años.

Por otro lado, el 30 de septiembre había en Balears 40.377 personas en paro. Según el Govern, este dato supone que la tasa de paro administrativo continúa su tendencia descendente, situándose en el 6,6%, con una reducción de 0,2 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2018. Negueruela ha puntualizado que, igual que ocurrió en los meses de julio y agosto, en septiembre se han registrado unas cifras que “casi suponen la plena ocupación”.

Reducción interanual del paro de larga duración

Al mismo tiempo, el conseller ha resaltado que el paro de larga duración se está reduciendo interanualmente a un mayor ritmo, que, siguiendo la versión del Govern, es tres veces superior al del conjunto del Estado. En cuanto al porcentaje de personas desocupadas con cobertura de paro, en concreto 20.296 perceptores, esta tasa ha aumentado considerablemente en el último año, pasando del 46,7% de 2018 al 50,2% de este año.

El conseller, a quien acompañaba el director general de Modelo Económico y Empleo, Llorenç Pou, ha valorado también los datos turísticos publicados ayer, que ha calificado de “muy positivos”. Cabe recordar que los registros acumulados entre enero y agosto del presente año indican un aumento del 2,4% en el gasto de los visitantes que eligen Balears como destino vacacional, mientras que el número de turistas en el período indicado se sitúa en 12,2 millones, es decir, un 0,4% más que el mismo periodo del año anterior.

Company: “Son los peores registros de desempleo de los últimos años”

Muy diferente es la opinión que el principal partido de la oposición, el PP, tiene sobre la evolución de la ocupación en Balears. Para el presidente y portavoz parlamentario de los populares, Biel Company los datos que ha presentado hoy el Govern “constatan la desaceleración económica que venimos advirtiendo desde hace meses, y que Armengol y Negueruela insisten en negar”. Para Company, la realidad es que “en septiembre hay 1.536 parados más que en agosto, y 14.230 afiliados a la Seguridad Social menos que en ese mismo mes”.

En cuanto a la evolución interanual del paro, el jefe de filas del PP balear ha afirmado que los registros de septiembre de 2019 “son los peores de los últimos años, ya que en 2016 se produjo una disminución en el número de desempleados de 8.261 personas; en 2017 la disminución fue de 5.855; en 2018, de 1.668, y en 2019, de 370”.

Estas estadísticas ponen en evidencia, según Company, que “no estamos siendo capaces de facilitar trabajo a quienes se van incorporando al mercado laboral, como resultado de haber frenado una economía que ha pasado de crecer al 4% a hacerlo por debajo del 2%”.

Haz clic para seguir leyendo
Publicidad
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *