Connect with us

ACTUALIDAD

Negueruela, a las navieras presentes en la feria de Hamburgo: “Hay que ver cómo limitamos los cruceros”

Convención cruceros Hamburgo

El conseller de Turismo ha encabezado la delegación balear desplazada a la Seatrade Europe 2019, de la que también han formado parte el alcalde de Palma y el presidente de la Autoridad Portuaria

La delegación balear encabezada por el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, el alcalde de Palma, José Hila, el presidente de la Autoridad Portuaria de Balears, Joan Gual de Torrella, y la directora general de Turismo, Rosana Morillo, han asistido esta semana a la Feria Internacional de Cruceros de Hamburgo (Seatrade Europe 2019) para mantener encuentros al más alto nivel con las principales compañías de cruceros del mundo y trasladarles las intenciones del Ejecutivo autonómico de limitar la llegada de cruceros.

Según la versión del Govern, todas las partes han abierto vías de negociación con el objetivo final de lograr una regulación efectiva y real de las llegadas al puerto de Palma. La delegación balear y el sector han mantenido diversas reuniones para seguir avanzando en esta línea, ya que solo así entiende el Govern que podrá fijar un techo que sea sostenible social y económicamente al turismo de cruceros.

El conseller Negueruela, tras asistir a las reuniones con las principales navieras, ha mostrado su satisfacción por el inicio de las negociaciones y ha recordado que el objetivo es “buscar un marco que permita ordenar un turismo que es muy importante”. Negueruela ha afirmado que la prioridad es “ver cómo limitamos la actividad en un destino que ha crecido de forma exponencial en todos los órdenes en los últimos años y que exige, por tanto, hacer una ordenación para que el visitante se sienta cómodo y siempre en términos de sostenibilidad”.

En esta línea, el responsable de la cartera turística ha destacado la importancia de seguir avanzando en las conversaciones de las próximas fechas tras haber logrado estos días en Hamburgo, según ha destacado, “fijar el marco de interlocución entre ambas partes para lograr una solución efectiva”.

Por su parte, el alcalde de Palma, José Hila, ha manifestado que la estrategia turística de la ciudad “está basada en la calidad, no en la cantidad”. De hecho, a su juicio, “un destino que se masifique no será bueno ni para las compañías navieras, ni para la ciudad, y ahora estamos a tiempo de hablarlo”. Paralelamente, Hila ha defendido ante las compañías de cruceros “no sobrepasar ciertos límites, porque a partir de esos límites al turista empieza a no gustarle el destino”.

Seatrade Europe es una feria que se celebra cada dos años en la ciudad alemana de Hamburgo y esta es la primera ocasión en que asisten responsables del Govern autonómico. El Ejecutivo ha justificado su presencia en el evento por la necesidad de analizar y establecer mecanismos de manera conjunta que favorezcan un escalonamiento efectivo y real en las escalas de los cruceros y, de esta manera, dar cumplimiento a los acuerdos de gobernabilidad firmados en Bellver y que posibilitaron el pacto de legislatura entre PSOE, MÉS per Mallorca y Unidas Podemos.

Reuniones del Govern con los directivos de las principales empresas de cruceros

Entre las reuniones que la delegación balear ha mantenido con el sector de cruceros en Hamburgo destacan encuentros con los principales directivos de la Asociación Internacional de Líneas de Crucero (CLIA), y con navieras especializadas en este segmento, como Royal Caribbean, Scenic Cruises, Sea Cloud o Hapag Lloyd.

Antes de iniciar la jornada de reuniones con navieras y la patronal CLIA, los responsables políticos de las islas desplazados a Hamburgo han mantenido un encuentro, a primera hora de la mañana, con consignatarios de Balears para conocer de primera mano sus inquietudes y preocupaciones sobre el futuro de la industria de cruceros en la comunidad autónoma.

Por su parte, la Agrupación Empresarial de Agencias de Viajes (AVIBA) ha manifestado su apoyo a la inversión de 286 millones de euros que ha anunciado hoy el Gobierno central para la mejora de infraestructuras destinadas a los pasajeros. La entidad ha destacado que esta medida beneficia de manera especial a las islas, toda vez que una partida más que destacable de estos recursos, concretamente 116 millones de euros, irán destinados  se dedicarán al puerto de Palma y eso, según su opinión, “será positivo para el turismo de cruceros”.

Sobre la intención del Govern de limitar la actividad crucerística en Balears, AVIBA ha reclamado al Ejecutivo que “recapacite” su posición, si bien la entidad se muestra partidaria de que se realice un estudio exhaustivo sobre el impacto de esta modalidad turística y, en función de sus conclusiones, tomar las decisiones pertinentes. Por el contrario, AVIBA es contraria a crear “debates estériles” y a que se “demonice” al sector de los cruceros.

 

Haz clic para seguir leyendo
Publicidad
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *