Connect with us

ECONOMÍA

El negocio del hábitat proporciona empleo a casi 2.900 profesionales y cuenta con 168 empresas en Balears

Sesión del proyecto de Desarrollo Estratégico centrada en el sector del hábitat

El sector se ha reunido en la sede de la Conselleria de Transición Energética para analizar la situación de esta industria y debatir los principales retos de futuro

El sector de hábitat y contract concentra en Balears un total de 168 empresas y ha facturado 396 millones de euros, presentando un crecimiento medio anual del 8,5% en los últimos cinco años. Actualmente, proporciona empleo a 2.871 trabajadores, según el diagnóstico presentado a las empresas del sector en la primera reunión del proyecto Desarrollo Estratégico y puesta en marcha del clúster hábitat.

Esta iniciativa del Plan Industrial pretende establecer un plan de acción conjunto para incrementar la productividad y la facturación, y mejorar la calidad del empleo del sector hábitat. El análisis de esta actividad ha señalado que el 70% de las empresas identificadas son de carpintería y fabricantes, aunque también se incluyen negocios de instalaciones y equipamiento para el segmento del contract, así como fabricantes de materiales de construcción con un componente decorativo.

La reunión, que tuvo lugar en la Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos, contó con la asistencia del director general de Política Industrial, Antoni Morro; la directora general de Innovación, Nuria Riera; y la directora gerente del IDI (Institut d’Innovació Empresarial de les Illes Balears), Mariona Luis.

Estudio realizado por Cluster Development

El encuentro, además de presentar el análisis económico de esta industria, ha servido para debatir y acordar los principales retos de cara al futuro del hábitat en las islas. Entre las principales conclusiones del estudio, realizado por la empresa Cluster Development, destaca la necesidad de crecer explorando nuevos segmentos de mercado en el hábitat, como, por ejemplo, las segundas residencias de lujo, y situando como principal reto la incorporación de talento y perfiles profesionales adecuados.

El proyecto de Desarrollo Estratégico y puesta en marcha del clúster hábitat de Balears se enmarca dentro de la línea de fomento de clústeres industriales del Plan Industrial 2018-2025 presentado por la Dirección General de Política Industrial de la Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos.

El objetivo es relanzar la estrategia de clústeres, ya que facilitan a las empresas compartir retos estratégicos para permitir el desarrollo de nuevos productos y servicios más rentables. Esta actuación está cofinanciada por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER de Balears para el periodo 2014-2020

Haz clic para seguir leyendo
Publicidad
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *