Connect with us

ACTUALIDAD

MÉS cada vez suma menos en el Govern: nuevo frente de discrepancia a causa de la UME

Miquel Ensenyat y Joan Collet, en la sala de prensa del Parlament

La coalición nacionalista se ha negado a votar junto a sus socios una moción del PP para que Balears cuente con una base estable de la Unidad Militar de Emergencias

Los partidos sobre los que se asienta la mayoría parlamentaria del Govern que preside la socialista Francina Armengol han puesto una vez más en evidencia sus discrepancias políticas. Durante la sesión plenaria de hoy en la Cámara autonómica, MÉS per Mallorca se ha desmarcado del apoyo de sus socios, PSIB y Unidas Podemos, a una moción del PP por la que el Parlament insta al Ejecutivo balear y al Ministerio de Defensa a que realicen las gestiones necesarias para que Mallorca pueda acoger una base estable de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El texto, que ha incorporado una enmienda de transacción aceptada por los populares, contempla también la necesidad de que las otras islas, Menorca y Eivissa, cuenten, a su vez, con delegaciones de la UME, a pesar de que el dispositivo principal se halle en Mallorca.

No todos los puntos de que constaba la moción del PP han resultado aprobados, ya que los socios del Govern se han opuesto a algunos de ellos. En cambio, un total de 6 de las propuestas de la moción han sido ratificadas por la mayoría del Parlament, y 5 de ellas, además, por unanimidad.

Entre los puntos del texto del PP que han contado con apoyo parlamentario suficiente cabe destacar el que hace referencia a la implantación, en el período máximo de dos años, de un sistema de geoposicionamiento de los equipos de intervención en tiempo real, y el que trata sobre la protocolorización en la colaboración y coordinación del Sistema de Integración Territorial de emergencias, y la actualización de la cartografía y el resto de material geográfico.

El retorno de la ecotasa, las exigencias del catalán y el posicionamiento sobre la crisis catalana

Esta es la tercera vez en poco tiempo que MÉS per Mallorca sostiene diferencias de criterio con sus socios en temas de singular importancia. El primer caso coincidió con la decisión de la Conselleria de Presidencia, que dirige la portavoz del Govern, Pilar Costa, de no exigir la titulación máxima de conocimiento de la lengua catalana para la selección del futuro máximo responsable del Instituto de Industrias Culturales.

Posteriormente, MÉS criticó abiertamente la decisión del Ejecutivo, propiciada desde la Conselleria de Modelo Económico que preside Iago Negueruela, de retornar al sector hotelero la recaudación del impuesto ecoturístico de determinados meses con el objetivo de paliar los efectos de la quiebra del mayorista Thomas Cook. Algunas fechas después, el propio Govern renunció a esta vía.

Finalmente, hace apenas unos días, el candidato de la coalición ecosoberanista al Congreso en las próximas elecciones generales, Guillem Balboa, censuró que la portavoz del Govern, Pilar Costa, emitiera, en nombre de todo el gabinete autonómico, una opinión oficial sobre la crisis en Catalunya, y alegó que, en todo caso, se trataba de “opiniones particulares” y no de un posicionamiento oficial del Ejecutivo balear y de los diversos partidos que lo integran

Haz clic para seguir leyendo
Publicidad
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *