Connect with us

ECONOMÍA

Meliá e Iberostar, empresas más afectadas por la ley Helms-Burton

EE.UU. advierte que ninguna compañía, estadounidense o europea, estará exenta de su nueva política hacia Cuba

El jueves se abre el plazo en EE UU para reclamar bienes confiscados por el castrismo en Cuba

El Ejecutivo de Donald Trump ha pasado de la amenaza a los hechos y anunció que a partir del 2 de mayo se activará el capítulo III de la ley Helms-Burton, suspendido desde la entrada en vigor de la norma en 1996, que abre la puerta para la presentación de demandas.

Las empresas mallorquinas más afectadas son Meliá e Iberostar, con 32 y 21 establecimientos en el archipiélago, respectivamente.

Ante el anuncio de la administración Trump, la compañía dirigida por Gabriel Escarrer emitió un comunicado la pasada semana recalcando que era mero gestor hotelero y no propietario de bienes o participaciones de bienes que pudieran ser objeto de potencial reclamación. “Meliá continua operando con plena normalidad en Cuba, no representando el anuncio ninguna alteración sustancial de nuestra actividad”, recalcaba el anuncio.

En la Comisión de Liquidación de Reclamaciones Extranjeras, una agencia dependiente de Gobierno estadounidense, hay registradas a día de hoy (entre 1964 y 1972) en torno a 6.000 reclamaciones certificadas por un importe estimado de 8.000 millones de euros, pero se calcula que el importe global es muy superior. A esa primera cifra habría que añadir todas las reclamaciones no certificadas, que procederán de aquellos cubanos exiliados a EE UU y que podrían disparar la cifra de indemnizaciones hasta el entorno de los 27.000 millones. “La batalla legal en el caso de las no certificadas será muy laboriosa, ya que los afectados tendrán que probar la propiedad, la línea sucesoria y el valor del activo”, según defienden los expertos.

A este incierto escenario, no se pueda descartar la posibilidad de que la administración de EE UU opte por embargar activos de la compañía en suelo estadounidense. Entre los más afectados, Meliá cuenta con tres establecimientos en EE UU (Nueva York, Miami y Orlando) e Iberostar cuenta con otros dos (Nueva York y Miami).

 

Continue Reading
Advertisement
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *