Connect with us

SOCIEDAD

Más de 700.000 kilos de plásticos vertidos al mar en Balears desde 2004

Integrantes del Servicio de Limpieza del Litoral

Los datos facilitados por el Servicio de Limpieza del Litoral cifran en más de 2,2 millones de kilos los residuos que han sido retirados durante este período

El Servicio de Limpieza del Litoral, que depende de la Agencia Balear de la Calidad Ambiental y el Agua (Abaqua), ha retirado 703.320,93 kilos de plásticos del mar desde que se puso en marcha, en 2004.

Esta cifra supone un 31,44 % de los 2.236.825,9 kilos que se han retirado. Sin embargo, en relación al volumen, hasta el 2018 el plástico representa el 59,83 % de todo lo que se ha recogido durante las 16  temporadas en las que el Servicio ha funcionado.

Este año, 30 embarcaciones han prestado el servicio de recogida, sacando del mar, a fecha de 24 de septiembre, 64.154,24 kilos, de los que un 48,3% eran plásticos (31.018,26 kilos).

El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, ha dado conocer estos datos en el marco de la Semana por el Clima, que culminará mañana viernes con una huelga mundial. En palabras del conseller, “vencer la lucha contra los plásticos es capital para asegurar no sólo la conservación del mar, sino del planeta entero”.

Miquel Mir exige una mayor implicación de España y la Unión Europea

Miquel Mir ha valorado “la enorme e impagable tarea” efectuada por el Servicio de Limpieza del Litoral, único de este tipo en el Mediterráneo. Con todo, ha admitido que el esfuerzo de Balears en solitario “es insuficiente para garantizar la conservación del mar”. Precisamente por este motivo, el Govern reclamará al Estado y a la Unión Europea “una mayor implicación en la lucha contra los plásticos”.

En este sentido, Mir ha recordado que, según la organización ecologista WWF, España es el segundo país europeo que más plásticos vierte en el Mediterráneo. Por ello, el principal responsable de la política autonómica medioambiental ha sentenciado que “nadie puede rehuir su responsabilidad en una situación tan grave”.

Haz clic para seguir leyendo
Publicidad
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *