Connect with us

ECONOMÍA

Más de 1,3 millones en ayudas para los agricultores de la Serra de Tramuntana

ayudas Fogaiba

Las subvenciones proceden de las partidas del Fogaiba y benefician a 166 titulares de explotaciones agrarias

Un total de 166 agricultores de la Serra de Tramuntana están recibiendo desde hoy y hasta el próximo martes un total de 1.340.041 euros en concepto de ayudas por parte del Fons de Garantia Agrària i Pesquera de les Illes Balears (Fogaiba). Estas partidas están destinadas a compensar a los agricultores por las dificultades añadidas de la producción agraria en estos parajes y para evitar el abandono de la tierra en la Serra.

En total, 5.352,81 hectáreas serán subvencionadas. Los pagos se calculan por superficie agraria, y la ayuda es de tipo decreciente en función de la superficie. Así, las primeras 25 hectáreas cobran el 100 % de la ayuda; de 25 a 50 hectáreas, el 50 %; y a partir de 50 hectáreas, un 10 %. Se trata de una subvención anual que se tramita junto con el resto de ayudas por superficie dentro del período de solicitudes de la PEC.

Los requisitos que han tenido que cumplir los beneficiarios han consistido en ser titular de una explotación agraria en los municipios de la Serra de Tramuntana, recibir al menos el 50 % de sus ingresos procedentes de la actividad agraria, y ejercer la agricultura de manera sostenible.

Con esta medida, el Govern pretende contribuir al mantenimiento del paisaje tradicional balear como parte de su riqueza social y natural, así como al mantenimiento de una comunidad rural viable. Por otro lado, el fondo de ayudas también hace factibles los objetivos transversales de mejora del medio ambiente y adaptación y mitigación del cambio climático, puesto que el mantenimiento de la actividad agraria es fundamental para evitar la degradación del medio y a la hora de luchar contra las amenazas erosivas, los incendios forestales y otros siniestros.

Haz clic para seguir leyendo
Publicidad
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *