Connect with us

ACTUALIDAD

Manacor lleva a pleno hoy el nuevo Plan General, con un techo poblacional de 75.000 habitantes

El alcalde de Manacor, Miquel Oliver, durante la presentación del proyecto de Plan General

El documento, que afronta su aprobación provisional, incluye un Plan Especial para el centro histórico de Manacor y cataloga como parques urbanos los molinos de Fartàritx y el entorno de Majórica

Histórico pleno municipal el que tendrá lugar esta tarde en el Ayuntamiento de Manacor con motivo de la aprobación provisional del Plan General de Ordenación Urbanística. El contenido de la normativa ha sido avanzada esta mañana por el alcalde, Miquel Oliver, y los concejales Carles Grimalt y Núria Hinojosa que, dada su condición de regidora de Urbanismo, ha ejercido como portavoz del equipo de gobierno durante la comparecencia informativa.

La concejala socialista ha explicado que el PGOU cuenta con el beneplácito de más de una treintena de informes emitidos por organismos competentes, y que incluye un total de 926 alegaciones aportadas por vecinos del municipio, entidades, asociaciones y agentes sectoriales, sociales y económicos. En palabras de Hinojosa, el objetivo es que este documento “establezca cómo será el Manacor del futuro, transformándolo en un municipio más próximo y amable”.

Entre los aspectos contemplados en el nuevo Plan General, cabe destacar la reducción del techo de habitantes, que pasa de los 207.664 que marcan las Normas Subsidiarias aprobadas en 1980, a 74.783. La edil ha expuesto que se trata de una limitación que “se ajusta a la realidad del municipio y aplica una previsión de crecimiento sostenible en concordancia con las superficies de zonas verdes, equipamientos y recursos existentes”. Igualmente, Hinojosa ha remarcado que la normativa “amplía la protección medioambiental y paisajística“, e introduce una nueva categoría de clasificación en la zona costera, denominada Áreas Naturales de Especial Interés Municipal (ANEI-M).

Núria Hinojosa, regidora de Urbanismo: “No es el mejor Plan General, pero supone un punto de partida”

La delegada municipal de Urbanismo ha incidido igualmente en que el Plan General “marca un nuevo modelo de ciudad”, al incluir un Plan Especial para el centro histórico de Manacor y un Plan Director del Espacio Público, además de catalogar a los molinos de Fartàritx y el entorno de la antigua fábrica de Majórica como nuevos parques urbanos.

Núria Hinojosa ha reconocido que el nuevo PGOU “tal vez no es el mejor posible para todo el mundo”, pero ha matizado que se trata del “punto de partida para preparar el municipio del futuro“. La regidora socialista ha advertido que, en caso de que el documento no obtuviera la aprobación, Manacor “volverá seis años atrás en el tiempo, y deberá seguir rigiéndose por unas Normas Subsidiarias que datan de 1980 y se hallan obsoletas en multitud de aspectos”.

El propio documento del PGOU prescribe que el texto deberá ser revisado una vez transcurridos doce años desde su aprobación, o bien una vez que se alcance el 85% del techo de población que se ha marcado, aunque la revisión también puede llevarse a cabo a iniciativa propia de la mayoría política que gobierne en la Corporación.

Haz clic para seguir leyendo
Publicidad
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

son tendencia