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SOCIEDAD

Mallorca en alerta por una importante ola de calor: Se esperan temperaturas que pueden superar los 40ºC

Mallorca en alerta por una importante ola de calor: Se esperan temperaturas que pueden superar los 40ºC

Durante el fin de semana se alcanzará el pico máximo siendo además los días más calurosos del verano

Estas son las previsiones que maneja la delegación balear de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Este martes comenzamos el episodio de calor que afectará a Balears al menos hasta el lunes. Hoy aviso amarillo por temperaturas altas en el sur de Menorca y sur-interior de Mallorca. El fin de semana alcanzaríamos el pico de calor siendo además los días más calurosos del verano, con máximas que pueden llegar a superar los 40ºC en algunos puntos de la geografía insular.

La Conselleria de Salud y Consumo, a través de la Dirección General de Salud Pública y Participación, recomienda a los ciudadanos prevención ante la llegada de las altas temperaturas. La población de riesgo, la más vulnerable a los efectos del calor, son las personas mayores (de más de 80 años o que vivan solas o estén enfermas), los niños, los enfermos crónicos y las personas que trabajan al aire libre.

¿Quién tiene más riesgo?

  • personas mayores de 65 años (y más si viven solas y/o son dependientes)
  • bebés y niños pequeños
  • personas con enfermedades crónicas (cardiovasculares, respiratorias, diabetes, obesidad…) y/o con determinadas medicaciones (antidepresivos, diuréticos, antihipertensivos…)
  • personas que trabajan en ambientes calurosos
  • personas que practican ejercicio físico intenso en las horas de más calor

¿Cómo se reconoce?

  • temperatura muy elevada
  • piel enrojecida, caliente y seca
  • pulso acelerado y respiración rápida
  • calambres
  • dolor de cabeza, náuseas y/o vómitos, somnolencia y sed intensa
  • puede haber confusión, convulsiones y pérdida de conocimiento (que a veces es el primer síntoma en adultos mayores)

¿Cómo prevenirlo?

En casa

  • Cierra las ventanas y baja las persianas o echa las cortinas cuando dé directamente el sol.
  • Ventila la casa a primera y última hora del día.
  • Procura estar en las habitaciones más frescas.
  • Dúchate una o dos veces al día, o humedece la piel con toallas húmedas.

En la calle:

  • Evita salir en las horas de más calor y mucho más aún realizar actividades físicas intensas (deportes, etc.). Realiza las compras, gestiones, visitas y ejercicio en las primeras y últimas horas del día.
  • Si tienes que salir, intenta ir por la sombra; ponte sombrero y ropa amplia de tejidos ligeros (algodón, lino…) y de colores claros. Y llévate una botella de agua.
  • No dejes nunca a nadie en un vehículo aparcado, ni siquiera con las ventanas abiertas. La temperatura dentro del vehículo puede elevarse más de 6-7 °C en 10 minutos.

Bebida y comida:

  • Bebe líquidos en abundancia, aunque no tengas sed. La mejor bebida es el agua, a temperatura ambiente, no demasiado fría. Los zumos de fruta, la leche o sopas frías como el gazpacho nos ayudan a estar bien hidratados.
  • Evita las bebidas alcohólicas (el alcohol deshidrata porque facilita la eliminación de agua por la orina y aumenta la sudoración); no abuses de bebidas excitantes (como café o té) o con mucho azúcar.
  • Come más verduras y frutas, fraccionando las comidas a lo largo del día y en cantidades moderadas. Evita las comidas calientes, pesadas y copiosas.

Otras recomendaciones:

  • Si tomas determinados medicamentos (para la tensión, el corazón, la depresión…) sigue las instrucciones de tu médico y conserva el medicamento siguiendo las instrucciones del envase.
  • Procura que las personas mayores y los niños beban agua, sobre todo si están solos o enfermos.
  • Si te encuentras mal por el calor, pide ayuda y llama al 061.

Si encuentras a alguien que esté mal por el calor, ayúdale:

  • Ponle en un lugar fresco y a la sombra.
  • Quítale el exceso de ropa, rocíale con agua fresca y abanícale.
  • Llama al 061.

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