Connect with us

ACTUALIDAD

El paso de la gota fría por Mallorca deja atrás numerosas incidencias, mientras la Alerta Naranja continúa

camions ferry Balearia 2

Mañana podrán empezar las clases en los 19 municipios de la isla en los que ha debido suspenderse el inicio del curso escolar

Aunque la normalidad ha sido la tónica habitual durante la mañana de hoy en el archipiélago balear, una vez que han quedado atrás el temporal y las fuertes precipitaciones acaecidos ayer, Balears continuará hasta la medianoche de hoy en situación de Alerta Naranja ante la posibilidad de que vuelvan a registrarse lluvias intensas acompañadas de rachas de viento y descargas eléctricas. En concreto, la Agencia Española de Meteorología (Aemet) ha notificado la activación de la Alerta Naranja a consecuencia de las previsiones meteorológicas concernientes a hoy, 11 de septiembre, que inciden en la posibilidad de chubascos fuertes y tormentas que, ocasionalmente, pueden adquirir una gran intensidad e ir acompañadas de granizo.

Entre las incidencias más resaltables derivadas de la presencia de la DANA en Mallorca hay que mencionar las dificultades que anoche tuvo que afrontar el ferry de la compañía Balearia ‘Hypatia de Alejandría’ que cubría la ruta desde Ciutadella a Barcelona, con escala en el puerto de Alcúdia. El mal estado de la mar obligó a los responsables de la embarcación a desviar la ruta hacia Palma después de que las inclemencias meteorológicas provocaran el desplazamiento de varios tráilers y de que tres camiones volcasen en la cubierta principal del barco. Afortunadamente, no hubo que lamentar daños personales.

 

El paso de la gota fría por Mallorca deja atrás numerosas incidencias, mientras la Alerta Naranja continúa activada hasta medianoche

Algunos camiones han sufrido importantes daños materiales, como puede apreciarse en esta imagen.

La compañía ha informado esta mañana de que todos los vehículos han podido ser desembarcados sin mayor contratiempo y que se estaba procediendo al izado de los camiones volcados con el objetivo de retirarlos del interior del ferry. En cuanto a los pasajeros que viajaban en la embarcación para dirigirse a Menorca, han sido acomodados en otro barco que partía de Alcúdia a primera hora de la mañana, mientras que el ‘Hypatia de Alejandría’ tenía previsto reanudar su trayecto hasta Barcelona a las 14,30 horas.

Más de cien avisos de emergencia atendidos por los bomberos del Consell de Mallorca

Largas y difíciles han sido también estas jornadas para los bomberos del Consell de Mallorca, que en las últimas 24 horas han debido atender más de cien avisos por emergencias. La mayor parte de las incidencias han tenido que ver con inundaciones en viviendas y locales comerciales y limpieza de espacios públicos. Los municipios de Felanitx, Selva, Alcúdia, Calvià, Pollença, Campanet, Artà, Capdepera y Sóller concentraron la mayoría de las intervenciones.

También la Guardia Civil dispuso un operativo de emergencia como respuesta a las condiciones meteorológicas adversas que afectaron a diferentes localidades de Mallorca, llevando a cabo el rescate de 17 personas que se vieron atrapadas en diferentes localizaciones a causa de las lluvias.

Así, en Caimari, tres personas tuvieron que ser rescatadas de una vivienda debido al peligro que corrían por el desborde del torrente colindante a su casa. Igualmente, un total de siete ocupantes de cuatro vehículos que se quedaron bloqueados a causa de las fuertes precipitaciones necesitaron del auxilio de los efectivos de la Guardia Civil. En este caso, los rescates se produjeron en las inmediaciones del torrente de Campanet, que resultó desbordado debido al temporal.

La Guardia Civil rescata a 17 personas atrapadas en vehículos y viviendas

Además, en la zona de sa Font de sa Cala, en el municipio de Capdepera, agentes de la Benemérita auxiliaron a una persona que había quedado atrapada en el interior de su vehículo, mientras que otros tres ciudadanos precisaron ayuda en su domicilio de s’Albufera, en Alcúdia. Las actuaciones de la Guardia Civil relacionadas con los efectos del paso de la gota fría por Mallorca se extendieron a la carretera de Formentor, en el término municipal de Pollença, donde los tres ocupantes de un vehículo se vieron sorprendidos por la inundación de la calzada y la imposibilidad de transitar por la misma. Finalmente, la Guardia Civil atendió diversas incidencias por inundaciones en los núcleos urbanos de Artà, Calvià, Caimari y Cala Ratjada, así como en caminos rurales de esas localidades. En el conjunto de estas actuaciones, intervinieron un total de 56 efectivos de Seguridad Ciudadana, GREIM, GEAS y SEPRONA de la Guardia Civil en Balears.

Por otro lado, los fenómenos meteorológicos adversos registrados durante el día de ayer han motivado que el inicio del curso escolar haya tenido que ser suspendido en las escuelas y centros docentes de 19 municipios mallorquines: Alaró, Estellencs, Puigpunyent, Esporles, Valldemossa, Deià, Bunyola, Sóller, Fornalutx, Escorca, Caimari, Campanet, Pollença, Alcúdia, Artà, Capdepera, Santa Margalida, Muro y Sa Pobla. La Conselleria de Educación ha anunciado que mañana las clases podrán iniciarse en estas localidades de la misma manera que lo han hecho hoy en el resto de la isla, con absoluta normalidad, según las informaciones facilitadas por el Govern.

Reunión del comité técnico sobre planes vinculados a la meteorología adversa

Precisamente hoy, pocas horas después de esta nueva incursión de la DANA en territorio balear y con la Alerta Naranja todavía activada, ha sido el día elegido para la celebración de la reunión anual de los organismos y las entidades implicados en los planes vinculados a la meteorología adversa. Este comité técnico coordina las acciones que se deben realizar durante la fase de preemergencia del Plan Especial para hacer frente al riesgo de inundaciones (Inunbal). Este dispositivo permanece vigente desde el 1 de septiembre hasta el 30 de noviembre.

En la reunión, organizada por la Dirección General de Emergencias e Interior del Govern de les Illes Balears, se han abordado cuestiones como la operativa de respuesta del sistema integral de emergencias de Balears ante las catástrofes naturales. Además, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha dado a conocer la previsión para los próximos meses.

El encuentro ha sido presidido por la consellera de Administraciones Públicas y Modernización, Isabel Castro, y el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, y ha contado con la asistencia del delegado del Gobierno, Ramon Morey; el director general de Emergencias e Interior, Jaume Barceló, y la directora general de Recursos Hídricos, Joana Maria Garau.

Comité técnico meteorología adversa

El Comité Técnico Asesor está compuesto por los responsables de los servicios de emergencias, protección civil, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, responsables de seguridad de la Administración pública y empresas privadas. Entre sus componentes, se hallan Aemet, los bomberos de Mallorca, Menorca, Eivissa, Formentera y Palma, los departamentos de Carreteras de los gobiernos insulares, las consellerias de Educación y Universidad, Movilidad y Vivienda, y Salud y Consumo, el Cuerpo Nacional de Policía, Delegación de Gobierno, la Unidad Militar de Emergencias (UME), Emaya, Endesa, Guardia Civil, Ibanat, ISPIB, Autoridad Portuaria, agentes de Medio Ambiente, Salvamento Marítimo, Ports de las Illes Balears, Capitanía Marítima, Cruz Roja, Red Eléctrica de España, Tragsa y Felib.

Haz clic para seguir leyendo
Publicidad
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *