Connect with us

MINUTO A MINUTO

Madrid priorizará la construcción de la nueva depuradora de Palma y buscará financiación de la Unión Europea

José Hila, con el secretario de Estado de Medio Ambiente

El secretario de Estado de Medio Ambiente ha trasladado al alcalde el compromiso del Ejecutivo durante la reunión que han mantenido en la sede ministerial

El alcalde de Palma, Jose Hila, y el concejal de Medio Ambiente y Bienestar Animal y presidente de Emaya, Ramon Perpinyà, se han reunido hoy en Madrid con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica.

Según ha informado Cort en una nota informativa, el encuentro ha servido para dar respuesta a las cuestiones planteadas en la reunión que el alcalde mantuvo hace un mes con representantes del ministerio, ya que Morán le ha trasladado el compromiso del Ejecutivo de priorizar las obras de la nueva depuradora de Palma, así como asumir la construcción de la infraestructura y buscar fondos para la financiación del proyecto, presumiblemente procedentes de programas de la Unión Europea.

Objetivo: paliar los vertidos residuales que obligan a cerrar las playas

La construcción de este equipamiento resulta de vital importancia para paliar los vertidos de aguas residuales en las playas urbanas de Palma que obligan a prohibir el baño a turistas y residentes.

Este año, han sido cuantiosas las ocasiones en que Emaya ha debido ordenar la colocación de la bandera roja en las playas de Can Pere Antoni y Ciutat Jardí, y también, aunque no con tanta frecuencia, en Cala Major. Según las estimaciones de Emaya, cuando la futura depuradora entre en funcionamiento, los cierres de las playas se podrán evitar en un 90% de casos.

Hila ha recordado que el Ayuntamiento “siempre ha defendido la necesidad de que Palma disponga de una nueva depuradora”, pero ha remarcado que, para ello, “es imprescindible la participación activa del Ministerio”.

La previsión que el secretario de Estado de Medio Ambiente ha comunicado al alcalde de Palma y al presidente de Emaya es que las obras de la depuradora puedan licitarse en el plazo de un año. No obstante, las conversaciones entre Cort y el organismo ministerial continuarán en las próximas semanas para, en palabras del primer edil, “cerrar el presupuesto y la financiación”.

 

Haz clic para seguir leyendo
Publicidad
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *