Connect with us

ECONOMÍA

Luz verde al Plan Renove 2020

Luz verde al Plan Renove 2020

5.000 euros por un eléctrico y hasta 1.600 por uno de combustión

El Gobierno ha aprobado este viernes en Consejo de Ministros extraordinario el Plan Renove 2020, dotado con 250 millones de euros y que tiene como fin levantar el mercado automovilístico, hundido por el Covid-19.

El Renove 2020 se incluye dentro del Plan de Impulso de la Cadena de Valor de la Industria de la Automoción y en un primer tramo se destinarán 230 millones de euros a renovar el parque de turismos y vehículos comerciales, mientras que se reservarán 20 millones para fomentar la adquisición de vehículos industriales y autobuses. Los fondos estarán gestionados por el ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Durante la presentación del Real Decreto-Ley de Medidas Urgentes para apoyar la reactivación económica y el empleo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que la entrada en vigor del plan supondrá un “gran estímulo” para la demanda de vehículos, “muy necesaria para un sector tan importante” en España. El motor supone el 10% del PIB del país y el 9% del empleo.

El Ejecutivo estima que el programa tendrá un impacto económico en España de 1.104 millones de euros en toda la cadena de valor del sector de la automoción y de los servicios asociados, y que permitirá el mantenimiento de 7.400 puestos de trabajo.

Los 250 millones se repartirán bajo el criterio de neutralidad tecnológica y siempre que se achatarre un turismo de al menos diez años de antigüedad y de siete años, en caso de ser uno comercial. Dichos modelos tendrán que tener en vigor la ITV y el titular debe ser el beneficiario de la ayuda o un familiar de primer grado.

En el caso de los turismos, se limita a modelos con energías alternativas o que cuenten con las etiquetas A o B y que tengan unas emisiones medias de CO2 de menos de 120 gramos por kilómetro (155 gramos para vehículos comerciales ligeros). También establece un límite de precio para los turismos de 35.000 euros (45.000 euros en el caso de personas con movilidad reducida o vehículos con etiqueta Cero).

Haz clic para seguir leyendo
Publicidad
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

son tendencia