Los vídeos ‘tipo Cifuentes’ que Mallorca guarda bajo llave
OPINIÓN

Los vídeos ‘tipo Cifuentes’ que Mallorca guarda bajo llave

En la mayoría de casos se trata de auténticas meteduras de pata que pueden dañar la imagen pública de los políticos afectados. Están en manos de gente con supuesto poder

¿Puede una grabación de un circuito de vigilancia de un establecimiento público salir a la luz siete años después de que fuera registrada?. La ley dice que no, que debería destruirse en los 30 días siguientes, pero las imágenes que forzaron a Cristina Cifuentes a dimitir como presidenta de la Comunidad de Madrid demuestran lo contrario. La difusión de las imágenes en las que se recoge el supuesto hurto de dos tarros de crema por parte de la política en un Eroski cuestionan la seguridad con la que se custodian estos archivos, cada vez más numerosos. Y Mallorca, en esto tampoco, no es una excepción.

Ya adelantamos en esta misma sección, hace poco más de un año, de que en la llamada hace años Isla de la Calma existían dossieres con documentación que podía dañar seriamente la imagen de más de un político/a en activo en el caso de que salieran a la luz pública. El contenido de los dossiers en cuestión tratan sobre la vida y milagros de un supuesto aspirante a la Presidencia del Govern y de sus más directos colaboradores. No escapan a dichas amenazas ni miembros de derechas ni tampoco de izquierdas. La presidenta Armengol o cualquiera de sus consellers no están blindados a protagonizar un vídeo de estas características. Evidentemente, los vídeos acompañan a los documentos que pueden ser nocivos para su imagen, al más puro estilo Cristina Cifuentes.

Este arsenal esta en manos de personas con supuesto poder, su mayoría empresarios y también exdirigentes políticos que han salido trasquilados con el poder actual. Lo que si se sabe es que dicho material figura guardado bajo llave y protegidos al máximo. Al igual que ocurriera con la ya expresidenta de la Comunidad de Madrid, pueden saltar a la opinión pública en los momentos menos oportunos y cuando menos se lo esperan. El resultado de su publicación es la irremediable dimisión del político que protagoniza el vídeo.

Este arsenal esta en manos de personas con supuesto poder, su mayoría empresarios y también exdirigentes políticos que han salido trasquilados con el poder actual

Quien más y quien menos en esta vida ha metido la pata en alguna que otra ocasión, actuando de forma equivocada, no ilegal, en un determinado momento. Si existe documentación, y más con soporte audiovisual, ello se puede convertir en una bomba de relojería en manos de los medios de comunicación. Cuando un político está en horas bajas, el hecho de que aparezca, siempre de manera anónima, un vídeo comprometido de su pasado puede ser el golpe definitivo para acabar con su carrera política.

Se sabe de la existencia de dicho material y en algunos casos juraríamos que los protagonistas tienen conocimiento de ello. Lo que ocurre es que únicamente saldrán a la luz pública cuando sea absolutamente necesario. Pese a ello, hay algún político de las islas que no duerme del todo tranquilo por esta cuestión. Todo el mundo recuerda el caso del que fuera concejal de Urbanismo del Ajuntament de Palma, Javier Rodrigo de Santos, donde se difundió unas imágenes de sus preferencias sexuales en prostíbulos homosexuales cuando él estaba en contra de determinadas recalificaciones o autorizaciones. Aquello terminó para siempre con su carrera política. Existía la rumorología desde hacía años, pero las imágenes que vieron la luz fue el golpe definitivo a la línea de flotación de la carrera pública del entonces concejal.

8 mayo, 2018

Deja un comentario

LA ACTUALIDAD EN TWITTER

ÚLTIMO NEWSLETTER