Connect with us

ACTUALIDAD

Los sondeos apuntan a una nueva victoria de Pedro Sánchez, pero con menos escaños que en la anterior cita electoral

Momento de la votación del candidato socialista Pedro Sánchez

Vox podría llegar a los 59 diputados y se convertiría en la tercera fuerza política del Congreso, por detrás del PP, que crece por debajo de las expectativas

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) habría ganado las elecciones generales celebradas hoy en España, si bien con una pérdida de diputados respecto a los comicios del pasado mes de abril, según el sondeo realizado por la empresa GAD3.

La candidatura encabezada por Pedro Sánchez se movería en un abanico de entre 114 y 119 diputados frente a los 123 de que disponía hasta ahora mientras que el PP, con Pablo Casado al frente, obtendría entre 85 y 90 escaños, con un aumento significativo respecto a los 66 que se adjudicó en la pasada cita electoral pero claramente por debajo de las expectativas que las encuestas y sondeos habían otorgado a los populares.

El gran triunfador de la noche, según el estudio referido, sería Vox. La formación liderada por Santiago Abascal podría llegar a los 59 diputados, muy por encima de los 24 representantes de la anterior legislatura, y se convertiría en la tercera fuerza del hemiciclo, por delante de Unidas Podemos y de Ciudadanos.

La encuesta adjudica al partido de Pablo Iglesias entre 30 y 34 representantes en el Congreso, unos diez menos de los que disponía, mientras que la formación naranja presidida por Albert Rivera se desploma hasta los 14 ó 15 diputados, muy lejos de los 57 anteriores.

La CUP irrumpe en el Congreso y Esquerra Republicana obtendría entre 13 y 14 escaños

El siguiente grupo con más representación sería Esquerra Republicana, concretamente entre 13 y 14 escaños, aventajando a Junts per Catalunya, que obtendría entre 6 y 7 representantes, los mismos que el PNV.

Dentro del ámbito del independentismo, cabe destacar la irrupción en la Cámara de CUP, con 3 ó 4 diputados, igualando los resultados de Bildu. Por su parte, Más País, la candidatura encabezada por Iñigo Errejón, obtendría 3 diputados, según este sondeo que, en cualquier caso, deberá revalidarse en las próximas horas con el recuento oficial de los votos que han emitido hoy los ciudadanos.

En cuanto a Balears, donde se ha registrado el peor índice de participación electoral de todo el Estado, el sondeo encargado por la televisión autonómica IB3 apunta que tanto PP como VOX ganarían un escaño por las islas en relación a la representación de que disponían en esta última legislatura, mientras que PSOE y Unidas Podemos perderían un escaño cada uno, y Ciudadanos mantendría el único diputado con que contaba hasta ahora.

Haz clic para seguir leyendo
Publicidad
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *