Connect with us

SOCIEDAD

Los propietarios del Titanic aprovecharon el naufragio para realizar un ERE ilegal

Los propietarios del Titanic aprovecharon el naufragio para realizar un ERE ilegal

La irregularidad ha podido conocerse gracias a la cartilla de navegación de uno de los tripulantes, que forma parte de una exposición sobre el trasatlántico en Alicante

Una exposición que se puede visitar estas semanas en Alicante saca a la luz uno de los secretos mejor guardados del Titanic: la compañía propietaria del colosal trasatlántico, denominado el ‘insumergible’ y hundido en su primera travesía, en las frías aguas de Terranova, llevó a cabo un ERE ilegal, según la expresión que utilizaríamos hoy, al desembarcar a sus tripulantes sin haber comprobado su fallecimiento o si, por el contrario, habían logrado sobrevivir a la catástrofe marítima.

La información ha quedado al descubierto gracias a una cartilla de navegación que forma parte de la exposición de Alicante y que pertenece a uno de los tripulantes del Titanic, el británico Alexander James Littlejon.

La White Star Line, propietaria del ‘buque de los sueños’, desembarcó a todos los tripulantes en alta mar, sin saber si habían fallecido o habían logrado sobrevivir

En el documento se puede comprobar  que la White Star Line, propietaria del también denominado ‘buque de los sueños, desembarcó a todos sus tripulantes en alta mar,  sin saber si habían fallecido o eran supervivientes, y con la única pretensión de ahorrarse sus salarios. La operación de desembarco tuvo lugar el mismo día del hundimiento, el 15 de abril de 1912, incluso antes de que los supervivientes llegasen a tierra, a bordo del buque Carpathia, tres días más tarde.

La cartilla de navegación es el documento más importante para cualquier marino, quien tiene la obligación de presentarlo ante la autoridad marítima del puerto donde haya embarcado. De esta manera, en la cartilla, además de los datos personales de cada miembro de la tripulación de un barco, quedan anotadas y selladas las fechas, el puerto y el buque en que el marino se incorpora a la embarcación o bien la abandona.

El titular de la cartilla de navegación que puede ser consultada en la exposición embarcó en el Titanic el 10 de abril de 1912, y la compañía lo ‘desembarcó’ el 15 de abril, el mismo día del naufragio.

Alexander James Littlejohn había nacido en Londres el día 19 de enero de 1876, por lo que durante la trágica travesía del Titanic tenía 36 años. Vivía en la ciudad de Southampton, desde donde partió el Titanic en su primer y único viaje, y su función en el trasatlántico consistía en actuar como mayordomo de las cabinas de primera clase. El tripulante británico logró salvarse del naufragio subiendo al bote salvavidas número trece.

La divulgación de estos y otros detalles de indiscutible interés histórico constituyen el principal objetivo de la macro exposición ‘Titanic The Reconstruction’, que la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante ha organizado en las dependencias de la Lonja del Pescado.

 

 

Haz clic para seguir leyendo
Publicidad
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *