Connect with us

Sin categorizar

Los presupuestos del Gobierno no contemplan el descuento aéreo del 75 por ciento para Balears

avion-de-vueling-740x470

Las cuentas presentadas se limitan a mantener la actual bonificación del 50 por ciento en los vuelos a la península y del 75 por ciento en los vuelos interislas

El pasado mes de marzo, la comisión de Fomento del Congreso de los Diputados aprobó una proposición no de ley para aumentar hasta el 75% el descuento para residentes. Se trataba de una propuesta presentada por el grupo socialista para Balears y Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, en el transporte aéreo y marítimo hacia la Península.

Pues bien, dicha propuesta no figura en las cuentas anuales presentadas por el Gobierno este martes en el Congreso. Las cuentas se limitan a mantener la actual bonificación del 50 por ciento en los vuelos a la península y del 75 por ciento en los vuelos interislas. Las condiciones aprobadas en este sentido son idénticas a las ya existentes durante el año pasado. El porcentaje de bonificación se mantiene en el 50% del precio del billete para los trayectos con la Península; del 50% para los trayectos interinsulares por vía marítima; y del 75% para los recorridos interinsulares por vía aérea.

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas del Govern, Catalina Cladera, ha criticado este martes que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) son “una vez más, insuficientes para Balears”. Cladera ha lamentado que la inversión en Balears se sitúa por debajo de la media y que aunque crece, lo hace a menor ritmo que en el conjunto de las autonomías.

Las cuentas estatales tampoco contemplan los 240 millones comprometidos por el convenio de carreteras

En concreto, la inversión territorializada en Balears aumenta en los PGE de 2018 hasta los 171,67 millones, lo que supone un 15,9 por ciento más que en 2017, cuando la inversión fue de 148,04 millones. Sin embargo, el incremento medio de las comunidades es del 17,5 por ciento.

De esta manera, en base a las cantidades presupuestadas por el Gobierno, Balears se sitúa en una inversión de 149 euros por habitante, según el Govern. El año pasado, fue de 132 euros por habitante. Igualmente, desde el Govern han resaltado también que aunque el porcentaje sobre la inversión global se mantiene igual que en 2017 (la inversión en Baleares supone un 1,7 por ciento del total nacional), está por debajo del porcentaje de población, ya que Baleares aglutina el 2,5 por ciento de la población de España.

Igualmente, la consellera ha denunciado que el Gobierno no haya presupuestado los 240 millones comprometidos por el convenio de carreteras o que no contemple un aumento del descuento de residente para el transporte áereo entre las Islas y la Península hasta el 75 por ciento.

Haz clic para seguir leyendo
Publicidad
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *